Estrategias educomunicacionales aplicadas a la elaboración de un texto de Física para 10º año de Educación Básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/674
Title: Estrategias educomunicacionales aplicadas a la elaboración de un texto de Física para 10º año de Educación Básica.
Authors: Nicola Garcés, Jorge
Advisor: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Abstract: El presente trabajo es una propuesta de un texto de Física para décimo año de Educación General Básica. Está conformado por dos secciones claramente distinguibles, por una parte el sustento teórico que a criterio del autor es lo pertinente para la creación de un texto de estudios, y por otra el texto de estudios propuesto, como un producto terminado. En la primera sección se tratan los temas referentes a fundamentos pedagógicos, psicológicos, y educomunicativos, en la elaboración de este texto. El capítulo de Pedagogía, se inicia al hacer una ligera reseña de los textos de física en el país, recalcando que la producción nacional ha sido casi nula; a continuación se enfocan las corrientes y paradigmas que sustentan la metodología de trabajo que propone el texto. En el campo pedagógico se define el perfil del profesor de Ciencias Naturales y dentro de esta categoría al de Física, se desarrolla lo que podría ser un Fin de la Educación en el país, desde puntos de vista diversos. Respecto a la asignatura y su tratamiento dentro del aula, se definen la secuenciación como una forma de uniformizar el seguimiento de la asignatura dentro del país, se recuerdan algunos subsistemas educativos, con carácter de transnacionales (v.g los jesuitas, el bachillerato internacional B.I.), y, en función de esos ejemplos la necesidad de que el enfoque de la educación del país, cambie, con apoyo de nuevos paradigmas, como el ecológico, el constructivista y el cognitivo. El capítulo de Sicología, se inicia con una relación entre la sicología y la pedagogía, de la que nace la psicología del aprendizaje o educativa, se hace una apreciación de los alcances y limitaciones de la sicología del aprendizaje, para, hilando más fino, hablar acerca de las distinciones del aprendizaje en función de un hábito y una costumbre, para luego definir el aprendizaje desde los básicos, hasta los que responden a nuevos paradigmas como el aprendizaje significativo el aprendizaje dentro del aula y aprendizaje con el libro de texto como instrumento. A continuación se habla de la inteligencia y de las nuevas teorías que la definen, por considerar que el aprendizaje de las ciencias físicas aprovecha de las inteligencias múltiples, definidas por Gardner y otros autores, para su desarrollo.
Keywords: ESTRATEGIAS EDUCOMUNICACIONALES
FÍSICA
Issue Date: Feb-2009
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/674
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02748.pdf209,96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons