Incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socio-afectivo en los niños/as de 3 a 5 años que asisten al Proyecto del Fondo de Desarrollo Infantil FODI del cantón Paute durante el período 2007-2008

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Título : Incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socio-afectivo en los niños/as de 3 a 5 años que asisten al Proyecto del Fondo de Desarrollo Infantil FODI del cantón Paute durante el período 2007-2008
Autor : Timbi Togra, María Elizabeth
Director de Tesis: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús
Resumen : Durante el desarrollo del niño/a menor de cinco años lo primordial sería una correcta estimulación temprana, fortaleciendo el crecimiento y desarrollo normal del niño/a dando paso a la identificación de anomalías si existiesen. El estudio del capítulo uno describe a la estimulación tiene como objeto desarrollar, la potencialidades, habilidades y destrezas de los niños/as mediante las cuatro áreas fundamentales; cognitivo, leguaje, motriz fina y gruesa y socio-afectivo, tomando en cuenta que al estimular una área automáticamente estamos fortaleciendo las tres sobrantes. Para el estudio a realizarse se ha tomado específicamente el área socio-afectiva en los niños de 3 a 5 años, podemos partir de la composición de esta palabra socio-sociedad y afectivo-afecto mismo a recibir, misma que abarca los sentimientos, emociones, afectividad en relación a la madre en sus primeros meses, periodo de lactancia, lo cual es un lazo de afecto único entre madres - hijo y las respuestas se pueden palpar de distinta manera, socio-afectiva. El capítulo dos nos da a conocer en la sociedad que el niño empieza a expresar el cariño por otras personas que pasarían a formar parte de la sociedad que los rodea, si las dos situaciones se está alimentando y fortaleciendo su autoestima para de una u otra manera va acrecentando su yo interior, preparándole para las dificultades del mañana. El capítulo tres trata sobre el desarrollo socio afectivo desde los tres hasta los cinco años, los niños/as aprenden numerosos aspectos de las personas y de la vida social durante este periodo, incluso hoy en día se incorporan prácticamente todo al sistema escolar. En cuanto al acontecimiento social de las personas, los niños, hacia los tres años, saben que las personas piensan, sienten, y tiene motivos, a esta misma edad explica con acierto el sentido social de las principales emociones. El capítulo cuatro se da a conocer sobre el primer amor que recibe el individuo es el de sus padres, durante esta primera infancia se desarrolla un vínculo positivo o negativo, fuerte o débil, cálido u hostil que instaura las bases hacia la diversas formas de establecer afecto a lo largo de la vida, la familia es el lugar donde el niño obtiene la seguridad, el afecto y la identidad que requiere para un desarrollo sano y positivo, es el formador moral por excelencia. La autoestima es uno de los recursos más importantes que debe construir la persona desde las etapas más tempranas de su desarrollo es la autoestima. El nivel de autoestima condiciona la forma como nos mostramos y actuamos en el mundo, igualmente la forma como nos desempeñamos condiciona la propia estima. Con el resultado de esta investigación se trata de demostrar cuán importante es la afectividad en la para el desarrollo integral del niño o niña en su edad preescolar.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
AFECTO (PSICOLOGÍA)
DESARROLLO INFANTIL
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : abr-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/670
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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