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Title: Diseño y construcción de un sistema mecánico de arrastre para transportar carrocerías en la planta de pintura de la empresa ensambladora de vehículos Generals Motors Omnibus BB
Authors: Cabrera Dávalos, Luis Alfonso
Vaca Matabay, Edgar Humberto
Advisor: Obando Herrera, Fabio Eduardo
Keywords: MECÁNICA
SISTEMAS MECÁNICOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
TRANSPORTADORAS MECÁNICAS
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
VEHÍCULOS
Issue Date: Sep-2008
Abstract: La presente tesis tiene como objeto eliminar diferentes problemas que generalmente ocurren en la línea de producción de la planta de pintura de la empresa General Motors – Omnibus BB, tales como la seguridad y salud de sus empleados, la calidad del producto y la pérdida de tiempo que se genera porque los operarios tienen que empujar o halar las unidades de producción hasta la siguiente estación de trabajo esto genera problemas ergonómicos, de calidad y pérdidas de producción porque las operaciones en su mayoría se realizan manualmente. Entre las alternativas que se presenta para poder solucionar este problema e incrementar la producción de la planta, se encuentra la construcción de transportadores aéreos (overhead), un transportador por cadena (conveyor chain) o comprar un empujador de energía (power pusher), la validación de la mejor opción esta dada por un cuadro comparativo, en el cual se da una calificación de acuerdo a las ventajas y desventajas, de cada una de las opciones. Luego del análisis de uno de estos se conluye que la mejor alternativa es el transportador por cadena o conveyor. El conveyor es un sistema que tiene como principio de funcionamiento el arrastre de elementos por medio de cadenas, el cual está provisto de las siguientes partes principales: 1. Sistema motriz 2. Sistema tensor 3. Caminos de rodadura 4. Sistemas de cambio de giro de cadena Cada una de las partes mencionadas tiene diferentes funciones dentro del conveyor como: el sistema motriz es el encargado de realizar el movimiento de la carga y está provisto un motoreductor, un reductor pendular, bandas, una cadena impulsora o caterpillar, y piñones o sprocket, además este sistema posee un fusible mecánico que funciona tomando en cuenta el movimiento que se genera por el arrastre de carrocerías. El sistema tensor se encarga de templar la cadena que mueve toda la cadena del sistema por medio de un cilindro neumático y tres piñones colocados en una estructura metálica. Para lograr que la cadena mueva toda la carga del sistema se ha montado un dispositivo que es un eje de arrastre, el mismo que se conectara en una estructura en el dolly, con lo que se obtendrá que el sistema se mueva automáticamente, sin que el operario use su fuerza física para mover el mismo. Los pines de arrastre se colocarán a lo largo de toda la cadena, de modo que se logre un espacio de trabajo estandarizado para cada proceso en esta zona de pintura. En el trabajo de investigación se ha logrado determinar el movimiento exacto que tiene todo el sistema motriz y se ha implementado un fusible mecánico que es un resorte, funciona con el movimiento circular y provoca que el motor se apague con alguna sobrecarga que pueda ocurrir en toda la línea de producción, para evitar daños en los equipos. Para el diseño del sistema también se consideró recomendaciones de las normas de GM en la selección de algunos elementos, lo cual ayuda al mantenimiento de todo el sistema y cumplir con estas especificaciones internas de la empresa.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6643
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