Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/663
Title: Producción de clases radiofónicos en el área de Estudios Sociales para los alumnos del octavo año de Educación Básica extensión Macas de la Unidad Educativa Experimental Fiscomisional a Distancia Dr. Camilo Gallegos Domínguez
Authors: Orellana Vallejo, Jaime Leopoldo
Advisor: Moyano, Washington
Keywords: EDUCACIÓN A DISTANCIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
ENTORNO NATURAL Y SOCIAL - ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jun-2007
Description: Hacer un estudio sobre Educación a Distancia, es hablar de la realidad de la educación actual en nuestro país. Concretamente en nuestra provincia de Morona Santiago, viene funcionando el Sistema de Educación a Distancia desde el año de 1983. Se inició como una muestra de lo que fue el sistema educativo español, luego con el apoyo de los religiosos salesianos se fue cristalizando la idea y hoy en día es una realidad educativa provincial y nacional. Desde sus inicios hasta la actualidad se ha dicho mucho sobre educación a distancia en general, pero nadie se ha dedicado a hacer un estudio concreto de lo que es este sistema y directamente con los pioneros y sus resultados dentro de la Unidad Educativa a Distancia Dr. Camilo Gallegos Domínguez, de Macas, en como parte del CRECERA y la pionera de todo lo que conlleva el sistema a nivel nacional. El propósito central de este estudio es el de dar a conocer aspectos tales como: el marco conceptual y filosófico de la educación a distancia, los avances desde su creación hasta nuestros días, su modelo educativo, la metodología aplicada dentro de su unidad matriz, las técnicas y los métodos aplicados, el manejo de los recursos tecnológicos de actualidad, los procesos de capacitación, la evaluación de todo el programa y los resultados obtenidos a nivel de alumnos y maestros que trabajan en el sistema. No se presenta este informe como un aporte exclusivo para la gente que labora en educación a distancia o los posibles interesados, sino más bien es un aporte para todas las personas con alma docente que llevan dentro de su ser el arte de enseñar y tratan día a día de innovar sus conocimientos aplicando como es lógico el nivel de aprendizaje dentro del campo de la pedagogía. El trabajo está dividido en dos partes. Los tres primeros capítulos narran en una forma clara y detallada todo lo que fue la Educación a Distancia en el mundo y se complementa con la explicación formal de la Educación a Distancia en general. El capítulo cuarto en cambio da a conocer la realidad de la Educación a Distancia en Morona Santiago, conociendo su estructura, sus alumnos, sus maestros y la aplicación misma de las clases como apoyo para los alumnos del primer curso y concretamente en la rama de Estudios Sociales. Nunca pensaré que la Educación a Distancia empleando el sistema radial esté en contra o esté dedicado a deteriorar el sistema presencial, lo que queremos demostrar es que la clase radiofónica si puede ser un complemento y refuerzo para el sistema presencial. Y tanto presencial como a distancia lo que se quiere es la superación del individuo como parte activa de la sociedad actual. Es importante dejar constancia de mi sincero agradecimiento a la Unidad Educativa a Distancia Dr. Camilo Gallegos Domínguez de Macas que me brindó la oportunidad de trabajar y aplicar todos los conocimientos con sus alumnos, a sus autoridades, al personal docente y el equipo de tutores o Animadores Comunitarios que trabajan directamente con los alumnos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/663
Appears in Collections:Pedagogía CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons