Diseño de la Cartilla "Elena la Ballena Jorobada" adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6514
Title: Diseño de la Cartilla "Elena la Ballena Jorobada" adaptada al sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena
Authors: Delgado Granizo, Loira
Advisor: Macías Torres, Bélgica
Abstract: El presente trabajo del diseño y elaboración de la cartilla “Elena la Ballena Jorobada” adaptada al Sistema Braille para mejorar el aprendizaje sobre los mamíferos marinos en niños y niñas con discapacidad visual de la provincia de Santa Elena y el uso de los materiales didácticos en relieve de diferentes texturas son una herramienta útil para la enseñanza de las ciencias naturales ya que favorece al desarrollo de las destrezas del conocimiento científico teórico y práctico y al estudio e investigación y exploración del hermoso mundo de las ballenas jorobadas. La presentación de la propuesta, hace referencia al proceso pedagógico innovador y fomenta el desarrollo integral de las capacidades y habilidades de los niños y niñas con discapacidad visual y fortalecen los principios éticos necesarios para la formación personal y mejora la convivencia social. Se evidencia el diseño de la cartilla pedagógica en Sistema Braille “Elena la Ballena Jorobada” la cual constituye la primera cartilla diseñada en la Provincia de Santa Elena y está dirigido a los niños y niñas no videntes o baja visión para los niños y niñas videntes. Se aplica la evaluación del registro de aprendizaje y la ficha de detección de dificultades de aprendizaje para el uso del docente, donde el maestro evaluará los conocimientos, habilidades y destrezas y valores que construyen un saber esencial del proceso de aprendizaje de las ciencias naturales, ésta debe ser participativa, creativa y motivadora en estudiar, aprender y explorar a los mamíferos marinos.
Keywords: SISTEMA BRAILLE
DISCAPACIDAD VISUAL
APRENDIZAJE
MAMÍFEROS
Issue Date: 2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6514
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000556.pdfTexto completo2,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons