Plan estratégico de Marketing Ecológico para optimizar el uso de desechos tecnológicos en la ciudad de Guayaquil para las empresas de reciclaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6478
Título : Plan estratégico de Marketing Ecológico para optimizar el uso de desechos tecnológicos en la ciudad de Guayaquil para las empresas de reciclaje
Autor : Alcivar Parrales, Mario Xavier
Almeida Reinoso, Manuel Andrés
Director de Tesis: Herrera Avellán, Francisco
Resumen traducido: El trabajo de titulación que se presenta está fundamentado en la problemática situación que conlleva la acumulación excesiva de los desechos tecnológicos a nivel nacional e internacional, a través de la identificación de sus principales causas. En base a lo cual se determinó como objetivo general: diseñar un plan estratégico de marketing ecológico que permita fomentar la reutilización de este tipo de residuos en la ciudad de Guayaquil, facilitando la obtención de materia prima para las empresas de la industria. A través del desarrollo del marco teórico se pudo detectar que la evolución tecnológica que se vive actualmente, es una tendencia que genera el recambio constante de aparatos electrónicos. Adicionalmente se pudo identificar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que generan este tipo de desechos por los componentes que poseen; así como la situación en la que se encuentra la industria del reciclaje tecnológico en el país y en el mundo. Se diseñó la investigación utilizando el nivel de investigación descriptivo y como tipo de investigación de campo y documental, así como también el método inductivo, lo cual en su conjunto facilitaron la obtención de datos relevantes que permitieron identificar los hábitos de reciclaje tecnológico que poseen los Guayaquileños. Adicionalmente se pudo acceder a la amplia opinión de personalidades representativas de la industria del reciclaje sobre el potencial de la misma y las limitantes que impiden un mayor crecimiento. También se ha elaborado una propuesta basada en una campaña de reciclaje tecnológico que se implementará básicamente a través de dos tipos de eventos: un concierto masivo y stands para promover el reciclaje, en los cuales se podrá captar grandes cantidades de residuos electrónicos. En dicha propuesta se podrá evidenciar también el impacto financiero que generará.
Palabras clave : MARKETING ECOLÓGICO
FINANZAS
DESECHOS TECNOLÓGICOS
INDUSTRIA
Fecha de publicación : mar-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6478
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000574.pdfTexto completo1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons