La música como constructora de imaginarios comunicacionales: la generación de los poetas decapitados y el pasillo ecuatoriano del siglo xx

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Título : La música como constructora de imaginarios comunicacionales: la generación de los poetas decapitados y el pasillo ecuatoriano del siglo xx
Autor : Guananga Pancho, Carla María
Director de Tesis: Guerra Sierra, Fernando Patricio
Resumen traducido: Ecuador es un país con una identidad única, resultado de su diversidad cultural. Partiendo de un análisis de diferentes teorías sobre la comunicación que destacan el rol de los procesos de comunicación como transmisores y constructores de la cultura, esta tesis se enfocara en analizar dos elementos esenciales en este proceso, la música y la literatura. A través de un resumen de la historia de la música en el Ecuador se demostrara el proceso de construcción que ocurrió desde la época de las primeras culturas aborígenes, pasando por su adaptación a una nueva realidad resultado de la conquista española, terminando con la formación de la República y la aparición de nuevos géneros musicales, como, el Pasillo. Estudiando la generación decapitada, se examinará como la literatura que reflejaba la realidad del la época influyo en la música. Finalmente, tomando el caso del pasillo Sendas Distintas del autor Jorge Araujo se analizará la versatilidad de la música para adaptarse a diferentes contextos y así cumplir su función constructora a través de los imaginarios comunicacionales.
Resumen : Ecuador is a country with a unique identity resulting from its diverse culture. This thesis, starting with an analysis of different communication theories that state the importance communication processes as transmitters and creators of culture, will focus on analyzing two essential elements of this process, music and literature. This process will be shown through a summary of the history of music in Ecuador; starting with the first aboriginal cultures, continuing with their adaptation to a new reality resulting from the Spanish conquest and concluding with the formation of the Republic and the appearance of new musical genres, such as, Pasillo. By studying the ¨beheaded generation¨ one will examine how literature mirrored the contemporary reality and how it influenced music. Finally, examining Jorge Araujo´s pasillo ¨Sendas Distintas¨, one will analyze music´s capacity to adapt to different contexts and fulfill its role as a creator of identity through communicational imaginaries.
Palabras clave : CULTURA
MÚSICA
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : oct-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6475
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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