Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6278
Title: Formas y prevalencia del acoso escolar en adolescentes del primer año de bachillerato del Colegio UNE en Quito, durante el año lectivo 2012-2013
Authors: Vaca Pazmiño, Paola Mariela
Advisor: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Keywords: PSICOLOGÍA
ACOSO SEXUAL
ASPECTOS PSICOSOCIALES
CONDUCTA - PSICOLOGÍA
Issue Date: Jan-2014
Abstract: La presente Tesis se planteó a estudiar las formas del acoso escolar y sus posibles causas y consecuencias, en una muestra de 272 estudiantes de los primeros años de bachillerato del colegio nacional técnico mixto UNE en la ciudad de Quito a través de una encuesta y tres grupos focales cuyos resultados fueron obtenidos a través de porcentajes estadísticos y el discurso de los estudiantes en función de las categorías más importantes. Por tanto, los/as adolescentes reconocen la existencia de acoso escolar como parte de la cotidianeidad escolar, en la que predomina la violencia verbal o psicológica seguida de la violencia física sobre todo por la existencia de una desigualdad de poder, es decir, por un desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil.
Description: This thesis was proposed to study the forms of bullying and their possible causes and consequences, in a sample of 272 students of high school early college joint technical national UNE in the city of Quito through a survey and three groups focal whose results were obtained through statistical percentages and discourse of students in terms of the major categories. Therefore, the teenagers recognize the existence of bullying as part of daily school life, which is dominated psychological violence followed verbal or physical violence mainly by the existence of unequal power, that is to say, by a imbalance of power between the strongest and the weakest.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6278
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT04794.pdfTexto completo633.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons