Incidencia del pensamiento creativo para mejorar el proceso de interaprendizaje de las alumnas de los primeros cursos de bachillerato en comunes del Colegio Nacional "Ciudad de Paute", periodo lectivo 2006-2007

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/624
Title: Incidencia del pensamiento creativo para mejorar el proceso de interaprendizaje de las alumnas de los primeros cursos de bachillerato en comunes del Colegio Nacional "Ciudad de Paute", periodo lectivo 2006-2007
Authors: Gallo Cepeda, Patricia Ivonne
Advisor: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco
Translated abstract: El presente trabajo investigativo, tiene como finalidad destacar la importancia del desarrollo del Pensamiento Creativo en el sistema educativo, para ello se ha consultado algunas fuentes escritas como bibliografía básica referente al tema y recolección de información mediante la aplicación de técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y los grupos focales. El primer capítulo denominado el DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO, enfoca la importancia del pensamiento en la educación en la que se manifiesta que el desarrollo del pensamiento en nuestros alumnos, involucra el mejoramiento de la inteligencia mediante la enseñanza de habilidades u operaciones del pensamiento, sin descuidar el vehículo principal del pensamiento: el lenguaje. Aborda también el Pensamiento Creativo que es la habilidad que tienen las personas para descubrir y resolver problemas, describe sus características y etapas también los diferentes tipos de pensamiento que intervienen en la creatividad. Se destaca la importancia de la forma y el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje, priorizando el hemisferio derecho el mismo que es considerado como el hemisferio holístico por tener capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva. En el capítulo II se aborda el tema de las ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO, donde se enfoca las pautas necesarias, las condiciones elementales, los recursos que hacen posible el desarrollo del pensamiento creativo y se proponen métodos creativos para ser aplicados en el aula como la imaginación, los juegos creativos, el torbellino de ideas, la solución de problemas sobre retos y oportunidades, la analogía, la imaginación, los organizadores gráficos y la gimnasia cerebral, todos métodos factibles de ser aplicados en el aula. En el capítulo III denominado DIAGNOSTICO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE BACHILLERATO EN COMUNES, DEL COLEGIO "CIUDAD DE PAUTE", mediante la aplicación de técnicas como la encuesta, entrevista, fichas de observación tanto a profesores como estudiantes y grupos focales a estudiantes, de lo que se concluye que, en un mínimo porcentaje los docentes desarrollan métodos creativos en sus horas clase. En el capítulo IV, se presenta la PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE EN LAS ALUMNAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE BACHILLERATO EN COMUNES, DEL COLEGIO "CIUDAD DE PAUTE", A TRAVES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO, la misma que, considerando las condiciones sociales y psicopedagógicas del plantel, la opción más factible sería desarrollar el Pensamiento Creativo como asignatura con la finalidad de darle la importancia que amerita. Previo a su implementación es necesaria la capacitación y actualización por parte de los maestros en procesos, métodos y técnicas creativas, concienzando la pertinencia del desarrollo de la creatividad en la sociedad actual, para el efecto se propone como primer paso la ejecución de un Taller sobre "Desarrollo de los Procesos Creativos".
Keywords: PENSAMIENTO CREATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: Jan-2007
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/624
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons