Determinación del valor nutritivo del ray grass perenne (Lollum perenne) destinado a la alimentación del ganado vacuno mediante la correlación entre grados Brix y digestibilidad Cayambe - Ecuador 2013.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6235
Título : Determinación del valor nutritivo del ray grass perenne (Lollum perenne) destinado a la alimentación del ganado vacuno mediante la correlación entre grados Brix y digestibilidad Cayambe - Ecuador 2013.
Autor : Gualavisí Quilumbaquín, Aurora Magdalena
Director de Tesis: Gutiérrez León, Francisco Adolfo
Resumen traducido: El objetivo de la investigación fue determinar el valor nutricional del pasto Ray Grass perenne (Lolium perenne), utilizando una nueva tecnología que mide los grados Brix y su correlación con la digestibilidad de los sólidos solubles en la savia de la planta. La investigación se realizó en el Cantón Cayambe, Parroquia de Olmedo a una altitud de 3100 m.s.n.m. El diseño experimental utilizado fue de bloques completamente al azar, Las variables evaluadas fueron, porcentaje de grados Brix, porcentaje de digestibilidad, y Kg de materia seca por hectárea. Los resultados obtenidos en la investigación fueron: Los grados Brix tuvieron una relación directa con la aparición del número de hojasdel pasto, determinando que las pasturas más jóvenes tiene una cantidad más baja de sólidos solublesque las pasturas maduras. El efecto de las horas del día fue positivo con los Grados Brix, encontrando en las horas de la mañana un porcentaje bajo de Grados Brix, en la tarde los niveles de Grados Brix son más altos, los pastos durante la tarde (3:00 p.m.) contienen más sólidos solubles que por la mañana. La tasa de aparición de las hojas, está relacionada directamente con la MS, mientras el pasto tiene 1 - 2 hojas el porcentaje de MS es menor, a medida que el pasto madura o alcanza 3 - 4 hojas el porcentaje de MS aumenta. La tasa de aparición de las hojas en el pasto influye en la digestibilidad de la pastura, cuando el pasto presenta 1- 2 y 4 hojas su digestibilidad fue mayor, mientras tiene 3 hojas la digestibilidad es menor, el pasto joven es más digestible que el pasto maduro.
Palabras clave : AGROPECUARIA
NUTRICIÓN ANIMAL
BOVINOS
GRADOS BRIX
PASTOS
Fecha de publicación : mar-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6235
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS- YT00271.pdfTexto completo1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons