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Title: Incidencia del aprendizaje cooperativo en el área de Lenguaje y Comunicación en el séptimo año de la escuela Pío XII periodo lectivo 2007-2008
Authors: Alvarez Carvajal, Esthela del Rocío
Robles Tenorio, Mercy Cristina
Advisor: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
Keywords: MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
TRABAJO EN GRUPOS (EDUCACIÓN)
APRENDIZAJE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA
Issue Date: Nov-2007
Description: Lo que recoge este documento va dirigido al aprendizaje desde un punto de vista cooperativo como parte de la formación integral del alumnado de la escuela PIO XII. Por lo que consideramos fundamental al aprendizaje cooperativo como: una estrategia de enseñanza exitosa en la que pequeños grupos, cada uno con estudiantes de diferentes niveles de habilidad usan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión de un tema. Cada miembro de un equipo es responsable no sólo de aprender lo que se enseña sino de ayudar que los compañeros de equipo aprendan, creando de esta manera una atmósfera de logro. El aprendizaje cooperativo hace referencia a un modo alternativo de organizar los procesos cognitivos que han de provocar un proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Es decir, se trata con su implementación de superar determinadas - lagunas" generadas con la aplicación exclusiva de técnicas tradicionales de aprendizaje, interesadas más por los resultados que por rendimientos, responsabilidades individuales más que grupales, grupos homogéneos más que heterogéneos, líderes únicos en vez de liderazgo compartido, etc. así nuestro trabajo está dirigido a apoyar a la educación básica en especial al séptimo año de la escuela PIO XII, en la materia de lenguaje y comunicación, donde se busca desarrollar el área cognitiva al potencializar los instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales y a la vez que facilite el despliegue operativo del área socio-afectiva permitiendo un vínculo directo entre estudiantes. La intención de este trabajo es demostrar que las situaciones de aprendizaje cooperativo son más eficaces y motivadores que las del aprendizaje individualista, con lo que permite fomentar la reflexión y avanzar hacia el análisis y posible mejora de las prácticas que se desarrollan en el momento actual para favorecer la adquisición del lenguaje y la comunicación, a través del dialogo y la cooperación. Resaltamos aquí, que a través de implementar los métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo en el séptimo año - A", se logró una: interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades sociales y el procesamiento grupal autónomo. Que nos llevó a desarrollar: * Habilidades comunicativas: desarrollo de capacidad verbal, en cuanto a comprender, explicar, preguntar y responder, debatir, etc. * Capacidad de síntesis, para extraer lo fundamental prescindiendo de los accesorio. * Análisis y reflexión: capacidad para deliberar, pensar, repasar, reconsiderar y madurar una idea antes de tomar una decisión. * Crítica constructiva: capacidad para posicionarse ante las opuestas o diferentes intervenciones de los compañeros, sin anularlos, ni imponerse, sino aportando su visión y enriqueciendo el resultado. * Implicación: aportar sugerencias e ideas en las diferentes actividades, comprometiéndose en su desarrollo hasta el final. * Autonomía: resolver actividades utilizando recursos propios sin recurrir a la ayuda inmediata de la profesora. * Creatividad: diseñar o generar recursos didácticos con ingenio, novedad y aplicabilidad. * Autoevaluación: reconocer las dificultades y potencialidades de trabajar cooperativamente. Puesto que los resultados que sustentan esta investigación fueron indagados a través de la observación a estudiantes del 7° año de la escuela PIO XII que apoyan la afirmación hecha anteriormente. Además los cuadros dan muestras de mejoras notables en la solución de problemas, ya que el trabajo cooperativo nos permitió aumentar el rendimiento en el proceso de aprendizaje en el 7° - A", con lo cual nos llena de satisfacción al comprobar que el aprendizaje cooperativo mejora sustancialmente las actitudes y las conductas interraciales y reduce significativamente el prejuicio, todo lo cual es absolutamente crucial en una sociedad caracterizada justamente por la coexistencia en su seno, y por tanto también en sus escuelas y aulas.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/615
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