Incidencia de los hábitos de lectura en el rendimiento escolar de los estudiantes de 8vo. año de Educación Básica del colegio Miguel Malo González de la ciudad de Gualaceo período lectivo 2006-2007

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/613
Title: Incidencia de los hábitos de lectura en el rendimiento escolar de los estudiantes de 8vo. año de Educación Básica del colegio Miguel Malo González de la ciudad de Gualaceo período lectivo 2006-2007
Authors: Cajamarca Gaguancela, Fabiola Elena
Torres Quirindumbay, Martha Nube
Advisor: Crespo Regalado, Mercedes
Translated abstract: El presente trabajo es realizado con la intención de contribuir a crear hábitos de lectura en el aula y con ello mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de educación básica. La obra consta de cinco capítulos tendientes a recoger los métodos y técnicas adecuados para diseñar el modelo en cuestión, obviamente nuestra experiencia en el área educativo ha contribuido también en la formación de un Plan de Lectura en el Aula que es nuestro aporte como docentes con el afán de incorporar una metodología didáctica que colabore con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. En el capítulo I se detalla el proceso educativo y con el proceso de enseñanza del aprendizaje tendiente a desarrollar el conocimiento científico del estudiante. Como centro de nuestro trabajo en el aula exponemos el método científico, como un instrumento que busca crear conocimiento por medio de sus diferentes etapas. También abordamos las operaciones del pensamiento que surgen en cada proceso de aprendizaje y que deben ser potenciadas a través de la lectura. Finalmente en este capítulo nos insertamos en el enigmático mundo de la lectura por medio de su conceptualización, y clasificación. El capítulo II, detallamos el proceso de lectura y los modelos de lectura, abordando principalmente la Teoría de la seis lectura del investigador colombiano Miguel de Zubiría Zamper; ya que describe las habilidades y destrezas desarrolladas en cada nivel de aprendizaje, las mismas que deben estar relacionadas con el desarrollo cognitivo, usando a la lectura como un instrumento de éste desarrollo. En el Capítulo III establecemos diferentes formas para determinar los hábitos de lectura y los factores que inciden el proceso de una buena lectura o lectura de calidad, con el fin de alcanzar la comprensión de lo leído y el menor tiempo. Para ello enumeramos algunos malos hábitos de lectura que pueden ser evaluados fácilmente por el docente o de manera individual por el propio estudiante. En este capítulo, realizamos el análisis estadístico de la muestra seleccionada. Con estos antecedentes, en el capítulo IV, proponemos mecanismos tendientes a optimizar el rendimiento académico que ayudaran al estudiante y al docente en el proceso educativo, estos mecanismos están relacionados con la percepción visual. El capítulo V, es la conclusión de nuestro trabajo con la propuesta del Plan de Lectura en el Aula o PLA, documento diseñado para dirigir talleres de lectura tanto dentro como fuera del aula, de igual forma facilita el desarrollo de técnicas y métodos de lectura, permitiendo cultivar en el educando el gusto por la lectura.
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO DE LA LECTURA
LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Issue Date: 2007
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/613
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons