Respuesta productiva de la especie vegetal medicinal aromática menta (Mentha piperita L.) al manejo agronómico de las variables densidad de siembra y frecuencias de corte Otavalo – Ecuador 2012.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6054
Título : Respuesta productiva de la especie vegetal medicinal aromática menta (Mentha piperita L.) al manejo agronómico de las variables densidad de siembra y frecuencias de corte Otavalo – Ecuador 2012.
Autor : Zambrano Ravelo, Víctor Mauricio
Director de Tesis: Beltrán Gallardo, Nelson Janss
Resumen traducido: El objetivo de este experimento fue determinar la respuesta productiva primaria en de la especie vegetal medicinal aromática Menta (Mentha piperita L.) a tres densidades de siembra y tres frecuencias de corte, como base para la generación de propuestas de mercado. El experimento se realizó en las instalaciones del Colegio Técnico Agropecuario Carlos Ubidia Albuja de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura a una altitud de 2550 m.s.n.m. del 29 de junio del 2012 al 27 marzo del 2013. El diseño experimental utilizado fue un diseño de bloques completamente al azar, con cuatro repeticiones, en un arreglo factorial de tres intervalos de 3 x 3, con frecuencias de corte (60 días, 75 días y 90 días) y densidades de siembra (25000 plantas/hectárea, 20833 plantas/hectárea y 17857 plantas/hectárea). Las variables evaluadas fueron: kilogramos de materia seca de hojas/hectárea, kilogramos de materia seca de tallos/hectárea, kilogramos de materia seca hojas + tallos/hectárea, relación hoja tallo, porcentaje de cobertura vegetal, eficiencia energética, costo beneficio de producción. El mejor resultado obtenido tanto para la producción primaria de biomasa como en el costo beneficio de producción de la especie vegetal medicinal aromática Menta (Mentha piperita L.) fue el uso de la densidad de siembra 20833 plantas/hectárea combinada con la frecuencia de corte 90 días, con promedios de 47646,38 kilogramos de materia seca de hojas + tallos/hectárea y 565% de margen de ganancia respectivamente.
Palabras clave : AGROPECUARIA
MENTHA PIPERITA L.
PLANTAS MEDICINALES
PRODUCCIÓN -- PLANTAS MEDICINALES
Fecha de publicación : dic-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6054
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-YT00141.pdfTexto completo2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons