Evaluación de siete variedades de trigo (Triticum aestivum L.) con tres tipos de manejo nutricional, a 3220 m.s.n.m. Olmedo Cayambe - 2012.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6052
Título : Evaluación de siete variedades de trigo (Triticum aestivum L.) con tres tipos de manejo nutricional, a 3220 m.s.n.m. Olmedo Cayambe - 2012.
Autor : Pilataxi Cañarejo, Sergio Adolfo
Director de Tesis: Espinoza Gavilánez, Rosita Graciela
Resumen traducido: La presente investigación se realizó en la comunidad San Pablo Urco, ubicada a 3220 m.s.n.m. El objetivo del estudio fue evaluar el comportamiento agronómico y características de calidad de siete variedades de trigo (Triticum aestivum L.) (seis proporcionadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador-INIAP- y una proporcionada por los agricultores de la zona ),con tres tipos de manejo nutricional con el fin de proporcionar información actualizada, para dar alternativas al productor, mediante la instalación de un diseño experimental. Para la investigación se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar con un arreglo factorial 7x3 y 3 repeticiones. Los datos fueron estadísticamente valorados según la prueba de Tukey al 5%. Los tratamientos en estudio fue la interacción entre 7 variedades con 3 manejos nutricionales (VxM), teniendo un total de 21 tratamientos. En los resultados y discusión se realizó una clasificación de las variables evaluadas relacionadas con las características agronómicas y de calidad para el factor variedades y manejo nutricional. Al realizar los análisis estadísticos del factor variedades se encontró que tienen un comportamiento diferente en todas las variables evaluadas, a excepción de la variable porcentaje de proteína. Así mismo para el factor manejo nutricional muestra diferencias en algunos casos como igual comportamiento en otros. Se recomienda de manera general continuar con investigaciones tendientes a: mejorar el rendimiento en cultivo, y ampliar el estudio en cuanto a características de calidad, rendimiento en harina y aptitud panadera de las variedades evaluadas.
Palabras clave : AGROPECUARIA
CULTIVO -- TRIGO
CICLO BIOLÓGICO DEL TRIGO
CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : dic-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6052
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-YT00265.pdfTexto completo5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons