Levantamiento del proceso de crédito e identificación de eventos de riesgo operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/600
Título : Levantamiento del proceso de crédito e identificación de eventos de riesgo operativo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda.
Autor : Ibarra Licto, Carmen Jacqueline
Director de Tesis: Noboa García, Paúl
Resumen traducido: La Cooperativas de ahorro y crédito, como entidades financieras, actúan, se desarrollan y crecen en busca de beneficios mutuos, servicios financieros con rentabilidad y calidad social, y este negocio genérico, que tiene el dinero como vehículo requiere un adecuado manejo y administración de costos operativos, con el objeto de identificar y eliminar costos superfluos, y reducir al óptimo los necesarios, sin dejar de lado que en la actualidad la calidad, innovación y servicio son también importantes, por ello la existencia de procesos y la descripción de procedimientos en las fases del negocio de la Cooperativa permiten estandarizar las actividades, garantizar la optimización de los recursos, así como seguridad de que el trabajo ejecutado se lo realiza enmarcado en las políticas definidas. Cuando el trabajo dentro de toda Institución se transfiere de persona a persona y de unidad a unidad, las demoras y errores surgen inevitablemente y el control se dificulta, de allí la necesidad de definir procesos que permitan minimizar la probabilidad de incurrir en pérdidas financieras atribuibles al riesgo operativo. La identificación de eventos y factores de riesgo constituyen aquellos hechos que pueden derivar en pérdidas financieras, así como los orígenes de mencionados eventos que pueden ser procesos, personas, tecnología de información o factores externos, necesarios para la toma de acciones y controles que permitan mitigarlos. Con el objeto de garantizar la optimización de los recursos y la estandarización de las actividades, toda institución financiera debe contar con procesos, alineados con la estrategia y las políticas institucionales, agrupadas en gobernantes, productivos y de apoyo. Los procesos productivos constituyen aquellos esenciales de la entidad, destinados a llevar a cabo las actividades que permiten ejecutar efectivamente las políticas y estrategias relacionadas con el negocio y la calidad de los servicios que ofrezca a sus clientes, y siendo el proceso de crédito uno de ellos, el enfoque de este proyectado será orientado al mismo.
Palabras clave : LEVANTAMIENTO PROCESO DE CRÉDITO
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA
Fecha de publicación : oct-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/600
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02821.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons