Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/538
Title: Programa de comunicación para el bienestar de la organización educativa, vinculando al servicio comunitario de la escuela Moisés Arteaga Valdivieso de Baguanchi de El Valle de la ciudad de Cuenca
Authors: Montalván Guallpa, Ana Beatriz
Advisor: Cueva Calle, Carmen Pilar
Keywords: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALES
COMUNIDAD Y ESCUELA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Issue Date: Jan-2009
Description: El presente estudio relieva la importancia que la comunicación tiene en las relaciones humanas. El propósito central de la tesis enfoca a la comunicación como un medio eficaz de trabajo, que abarca no solo el área donde está ubicado el plantel sino que trasciende sus límites por el valor cultural de los miembros de la comunidad educativa. Se incorpora en este análisis, una amplia gama de literatura especializada sobre la materia comunicacional, proveniente de diversos autores expertos del ramo, todo lo cual enfoca la necesidad de comunicarse de los seres humanos con sus semejantes, ideal forma que utiliza la humanidad para desarrollarse. En el capítulo uno de la tesis, se plantea el problema en la falta de comunicación oportuna y adecuada en la escuela fiscal Moisés Arteaga lo que sirvió de oportunidad para elaborar una investigación de la comunidad, desde su historia que desarrollan los habitantes de la Parroquia del El Valle, quienes exploraron nuevas tierras se asentaron en este lugar, por su gran esfuerzo y trabajo constante de los primeros pobladores que llegaron a tierras todavía vírgenes, construyeron sus viviendas, por el trabajo constante hizo de ellos hombre prósperos logrando con el tiempo formar un caserío y junto con ello, construyeron la escuela para la educación de sus hijos, como un anhelo de verlos hombres y mujeres de bien útiles en la sociedad. El estudio fomenta la toma de conciencia de la importancia de la educación en valores, para destacar que la comunicación respetuosa en la vida del hombre -como el único ser de la naturaleza que puede expresar a través del lenguaje sus sentimientos, ideas, pensamientos- etc., ayuda en la necesidad de relacionarse con otros, es capaz de dar algo y recibir de numerosas fuentes de interrelación social y que el hombre demuestre madurez, personalidad bien estructurada, entonces la educación en valores se ha ajustado a las necesidades globales de los individuo. Y en este segundo capítulo, se describen temas de comunicación relacionados con los valores del hombre como: la historia de la comunicación desde la aparición del primer antepasado el "Homo Erectus" quien se valió de diversas estrategias para comunicarse con los demás a través de signos, dibujos, pinturas, etc. Posteriormente se enfoca a la comunicación como un medio eficaz de las clases populares, sociales, la comunicación de masas en muchos aspectos filosóficos, psicológicos, tomando en cuenta que la comunicación de los niños varía con respecto a la de los adultos en cuanto a mensajes en los diferentes medios de comunicación. La interpretación de la democratización de la comunicación como seres participes de la información, al pasar de elementos pasivos activos, porque aumenta los mensajes y la calidad de la participación. La comunicación es un proceso básico que integra todos los aspectos de la vida de las organizaciones, una información adecuada se transforma en productos o servicios, por lo que se necesita más cantidad con calidad de información por la gran complejidad que representa a las organizaciones esa información, exige ser precisa, eficaz para lograr fines empresariales. En el tercer capítulo se hace una recopilación de datos sobre la comunicación dentro de las organizaciones como medio de progreso, calidad, competividad. La Comunicación Organizacional es definida por varios autores como un proceso de cambio de sus miembros, ellos dejaron de ser los simples recopiladores de la información, ahora son participes de la información veraz, adecuada y oportuna dando como resultados grandes logros en un buen clima laboral satisfactorio, siendo la base de una comunicación horizontal armoniosa. La evolución de la comunicación, nos da la oportunidad de comunicarnos electrónicamente y muy pronto la Las perspectivas de la comunicación en el mejoramiento de las relaciones laborales, se enfoca también en las competencias de la comunicación fijadas por organismos internacionales de cooperación, en el campo organizacional donde manifiestan que el cambio no conoce límites por lo que repercute en el mundo entero; la Ética en las comunicaciones de las organizaciones debe ser desarrollada minuciosa y profesionalmente con el fin de no causar molestias al elemento humano que tiene diferentes enfoques y diversas formas de percepción. Por último, se agregan descripciones sobre el liderazgo como fuente de comunicación eficaz en todas las organizaciones. El cuarto capítulo trata del trabajo práctico de investigación de campo, el mismo que fue elaborado a través de sendas y específicas encuestas aplicadas a los niños, padres de familia y profesores, y según las cuales se ha identificado cual es la situación problemática o nudos críticos entre la escuela y la comunidad. De esta indagación de campo, se han presentado resultados estadísticos que aportan para interpretaciones objetivas que ayudarán a potenciar el problema comunicacional detectado y con esto colaborar en la resolución de conflictos que han afectado a la comunidad educativa. En las recomendaciones de la tesis, se aspira a que la aplicación correcta de estrategias apropiadas a los sectores involucrados ayudará a minimizar la falta de comunicación asertiva, como medio de entendimiento entre sus miembros y cuyos beneficiados son los niños que se educan es este establecimiento. El quinto capítulo se propone el proyecto "Unir a la Familia, la Escuela y la Comunidad a través de una buena comunicación", el mismo que será aplicado en un tiempo de un año, esto es el 2009. El proyecto involucra su fundamentación, objetivos, importancia, estrategias metodológicas para lograr la interactuación entre los miembros de la comunidad educativa de la escuela "Moisés Arteaga Valdivieso" para mejorar la comunicación entre: niños, niñas, profesores y padres de familia. Este proyecto propone a través de charlas, talleres y otras actividades inherentes, concienciar a los actores involucrados para una toma de acciones en conjunto, porque el trabajo grupal fortalece las organizaciones en general y se procurará con esto, que la comunicación en la Escuela Moisés Arteaga Valdivieso, sea vea beneficiada y continuamente mejorada.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/538
Appears in Collections:Psicología del Trabajo CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.