Diseño de un proyecto piloto de telefonía IP basado en Asterisk e integración al cisco Unified communications manager "CUCM" de la universidad politécnica Salesiana sede Quito.

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Title: Diseño de un proyecto piloto de telefonía IP basado en Asterisk e integración al cisco Unified communications manager "CUCM" de la universidad politécnica Salesiana sede Quito.
Authors: Suntaxi Llumiquinga, Henry Darío
Advisor: Aguayo Morales, José Luis
Abstract: The objective of this thesis work is design a pilot project of IP telephony based on Asterisk and integrates to Cisco Unified Communications Manager "CUCM" of the Salesian Polytechnic University Quito for the scalability of new extensions. Were performed the configurations of a central telephone based in Asterisk to make and receive calls, for internal communications that is with users of the UPS CUCM of different campus and external communications to the PSTN, some advanced services were configured as: call transfer, call parking, voicemail, call queues, call pickup, conferences. This was done using SIP as the signaling protocol for all devices that connect to the Asterisk server, and is the protocol used for the trunk between Asterisk and the UPSQ CUCM. The results obtained in this project on the technical aspect were acceptable calls test made were successful and had no problems, in economic terms the estimated costs for implementing Asterisk in the UPSQ represent a very significant saving for the university. So this pilot project demonstrated that the integration of PBX based in Asterisk with the UPSQ CUCM is entirely feasible.
Translated abstract: Este trabajo de tesis tiene como objetivo diseñar un proyecto piloto de telefonía IP basado en Asterisk e integrarlo al Cisco Unified Communications Manager “CUCM” de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito para la escalabilidad de nuevas extensiones. Por lo que se realizó las configuraciones de una central telefónica basada en Asterisk para realizar y recibir llamadas, para comunicaciones internas es decir con usuarios del CUCM de la UPS de los diferentes campus y comunicaciones externas a la PSTN, se configuraron algunos servicios avanzados como: transferencia de llamadas, parqueo de llamadas, buzón de voz, colas de llamadas, captura de llamadas, conferencias, etc. Para esto se utilizó el protocolo SIP como protocolo de señalización para todos los dispositivos que se conecten al servidor Asterisk y también es el protocolo utilizado para la troncal entre Asterisk y el CUCM de la UPSQ. Los resultados obtenidos en este proyecto en el aspecto técnico fueron aceptables las pruebas de llamadas que se realizaron fueron exitosas y no presentaron inconvenientes, en el aspecto económico los costos estimados para la implementación de Asterisk en la UPSQ representan un ahorro muy significativo para la Universidad. Por lo que este proyecto piloto demostró que la integración de una central telefónica basada en Asterisk con el CUCM de la UPSQ es totalmente factible.
Keywords: INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ANÁLISIS DE SISTEMAS
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
SOFTWARE LIBRE
TELEFONÍA POR INTERNET
TELECOMUNICACIONES
Issue Date: Oct-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5353
Language: spa
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