Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/522
Title: Diseño e implementación de un Portal Web para el evento Ecuador Travel Mart - ETM 2008, organizado por la Bolsa Internacional de Turismo del Ecuador B.I.T.E.
Authors: Méndez Guachichullca, Diana Cecilia
Advisor: Mejía Pesántez, Álvaro Javier
Keywords: SITIOS WEB
INTERNET
SOFTWARE DE APLICACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
Issue Date: Apr-2008
Description: En el Ecuador actualmente varias empresas Sector Público, Privado y Mixto, tratan de optimizar sus actividades, procesos y recursos, con la finalidad de dar a conocer los bienes y servicios que ofertan a los diferentes usuarios en las diferentes áreas de producción económica. Para mejorar la calidad de sus relaciones empresariales las Organizaciones se ven en la necesidad de implementar nuevas y mejores Tecnologías de Comunicación e Información (TIC’s) puesto que, gracias a los avances tecnológicos mediante el uso de nuevas plataformas de comunicación se logra automatizar las operaciones y transacciones de acuerdo a las necesidades del negocio. Las nuevas tecnologías existentes en el Ecuador y el mundo tienen un mismo objetivo, facilitar el acceso a los bienes, productos o servicios por parte de los ciudadanos. La Bolsa Internacional de Turismo del Ecuador "B.I.T.E.", considerando que el uso de sistemas de información automatizados, capaces, eficientes y eficaces, son la base para el crecimiento empresarial, así como también contribuyen al desarrollo del país. La B.I.T.E. es una Institución de economía mixta, ya que los fondos provienen tanto del Sector Público como del Privado, la B.I.T.E. tiene como finalidad prestar Servicios de Promoción Turística nacional e internacional, aportando de esta manera a la productividad del país en el área del turismo. Es decir, el objetivo de La B.I.T.E. es la realización de eventos mas no de ferias o congresos, esta diferenciación es sumamente importante, pues la realización de eventos conlleva a la promoción el turismo nacional (en sus diversas áreas como: Colonial, Convencional, Negocios, etc.), a diferentes partes del mundo, con la ventaja de concretar negocios exitosos que van en beneficio y crecimiento económico del Ecuador. Bajo esta demanda de incorporación de nuevas tecnologías, nacen dos formas de realizar negocios cuyo objetivo es facilitar los trámites para los usuarios; cada una de éstas con sus características y finalidades. El Gobierno Electrónico es una tecnología que actualmente la mayor parte de las Empresas del Sector Público están incorporando en sus actividades, pues su finalidad es brindar soluciones eficaces y eficientes a la mayor parte de la ciudadanía de una forma gratuita desde cualquier lugar y en cualquier momento que éste lo desee, mediante la implementación de sistemas que faciliten la realización de cualquier trámite del gobierno (pago de impuestos, compras del gobierno, citas para obtener pasaportes, y muchos más) en línea, de una manera sencilla y al alcance de los usuarios, E-Goverment en el Ecuador representa una innovación en todos los sentidos, pues esto conlleva a promover la transparencia en la administración pública y en la mayor parte de procesos democráticos, mejorando la eficiencia y las relaciones entre gobierno y ciudadanos. El Comercio Electrónico va enfocada a Empresas del Sector Privado y Mixto pues la finalidad de éstas empresas es efectuar procesos con lo cual se realizan transacciones enfocadas a la compra - venta de de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos, actualmente en el Ecuador el tema de comercio electrónico está tomando cada vez más fuerza, puesto que la mayor parte de empresas está implementando nuevas y mejores tecnologías de información y comunicación mejorando de esta manera la forma de hacer negocios en el país. Para ello es requisito indispensable realizar un estudio que demuestre la calidad de servicio que ofrecen las empresas encargadas de brindar los medios de pago en línea. Finalmente para que una empresa pueda subsistir y competir en un mundo digitalizado, es preciso incorporar tecnologías que faciliten la creación de portales Web, pues este es el canal o medio de comunicación entre los diferentes usuarios y las empresas que deseen realizar Comercio Electrónico o a su vez Gobierno Electrónico. La B.I.T.E. implementará en su portal Web un sistema que brinda un sin número de beneficios al momento de la carga y presentación de información y contenidos. Un Sistema Administrador de Contenidos (CMS), es una tecnología o aplicación de base de datos que automatiza y facilita la gestión de contenidos Web. Este proceso permite administrar y mantener actualizado tanto el contenido como el diseño de un portal Web sin la necesidad de involucrar toda la información sino ciertos módulos. Un CMS separa la gestión de contenidos, publicación y presentación de la información, mediante herramientas que permiten realizar de una manera fácil el proceso de creación y publicación de contenidos considerando que el formato y la fuente debe ser único para todo el sitio Web. Para el proceso de mantenimiento de la información no es necesario disponer de un equipo dedicado a esta tarea, éste proceso se puede realizar desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y utilizando cualquier navegador Web, con lo cual se evitan los varios problemas, entre ellos los cuellos de botella y los retrasos en la publicación de los contenidos Web.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/522
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.