Estrés laboral en las Unidades de Policía Comunitarias de la ciudad de Cuenca para el periodo agosto 2007 - marzo 2008

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/512
Title: Estrés laboral en las Unidades de Policía Comunitarias de la ciudad de Cuenca para el periodo agosto 2007 - marzo 2008
Authors: Machuca Ramón, Nila Alexandra
Torres Zhapán, William Eduardo
Advisor: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
Translated abstract: En el año 1989 el Comando General de la Policía Nacional pone en consideración un sistema de actualización del servicio policial, implantando en las principales ciudades del PAÍ los puestos de auxilio inmediato hoy por hoy denominados unidades de Policía Comunitaria. En la Provincia del Azuay específicamente en la ciudad de Cuenca el programa de Policía Comunitaria entra a funcionar en el año de 1991 con la creación de la UPC N. 1 en el sector del Barrial Blanco; actualmente funcionan 48 Unidades de Policía Comunitaria, ubicadas estratégicamente con la finalidad de abarcar y cubrir grandes zonas; de esta forma se ha podido contrarrestar y disminuir el auge delincuencial en sus diferentes modalidades las UPC brindan como: Programa Escuela Segura, De Voluntarios Cívicos, Alarmas Comunitarias, La Cuadra Segura. El trabajo policial es una profesión que está sujeta al cumplimiento de una normativa muy específica. Todo ello teniendo en cuenta el riesgo del trabajo que llevan a cabo y los medios, apoyos, salarios, etc. con los que se cuenta. El policía desempeña un conjunto de roles cuyo difícil equilibrio se rompe innumerables veces en deteriorando su salud física y mental de los agentes. Además, el policía es también un trabajador que en el desempeño de su trabajo diario está expuesto, como el resto de los trabajadores, a un montón de riesgos laborales derivados de sus condiciones específicas de trabajo. Naturalmente no podemos revisar todos ellos pero si apuntaremos los más importantes. Lugares de trabajo que adolecen de malas condiciones. Los estudios sobre la incidencia del ambiente en la salud de los trabajadores son aplicables también al trabajo policial. Sin embargo, la dotación de medios y materiales de trabajo es uno de las principales fuentes de estrés en el trabajo policial, puesto que dependen de un presupuesto público y de una gestión política concreta. Ello afecta no sólo a la salud de los policías, pues el trabajo con insuficiencia, precariedad o deterioro de medios, o su incorrecto mantenimiento, está relacionada directamente con una mayor tasa de accidentalidad laboral. La sobrecarga de trabajo y el estrés, el trabajo a turnos y nocturno, son otros de los riesgos claves derivados del trabajo policial. La permanente exposición a riesgos y peligros, aumentan los niveles de ansiedad. Se recomienda al personal policial aplicar estas sencillas reglas que se pueden obtener grandes beneficios a nivel personal ya que les encaminan hacia un nuevo estilo de vida, más natural y saludable tanto para el cuerpo, como para la mente y el espíritu, es por eso que se recomienda al personal policial seguir este Plan que no sólo les ayudará a controlar al estrés, sino también que les enseñará a conocerse mejor internamente y a tener una visión del mundo que les rodea. La dieta recomendada son de productos que se encuentran al alcance de todas las personas y en su mayoría son alimentos naturales. En cuanto a la práctica de ejercicios, depende del gusto y afición de cada policía por algún deporte, Y sobre todo VOLUNTAD para realizarlo.
Keywords: STRESS LABORAL
STRESS (PSICOLOGÍA)
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
ESTRÉS
Issue Date: Mar-2008
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/512
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.