Evaluación de la respuesta de la frutilla (fragaria dioica.) Al sistema de cultivo semihidropónico en el Quinche - Pichincha 2012.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5066
Title: Evaluación de la respuesta de la frutilla (fragaria dioica.) Al sistema de cultivo semihidropónico en el Quinche - Pichincha 2012.
Authors: Quishpe Gordon, Jhon Paolo
Advisor: Tafur Recalde, Gina Paola
Abstract: En la Parroquia de El Quinche, Barrio la Victoria, Provincia de Pichincha a 2533 m.s.n.m., se hizo la investigación .Para determinar la respuesta de 3 variedades de frutilla (Fragaria dioica), al sistema de cultivo Semihidropónico como alternativa para la producción del cultivo en la zona de El Quinche. Específicos: Conocer cuál de las Variedades de Frutilla (San Andreas, Albión, Diamante) responden mejor a este sistema de cultivo Semihidropónico. Determinar el costo beneficio por tratamiento. Se planteó un DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR DCA con 3 tratamientos y 3 repeticiones en el sistema Semihidropónico. Se implementó el cultivo en el suelo para comparación. Variables: Mortalidad, Altura, Días a Cosecha, Plagas y Enfermedades, Grados Brix y Rendimiento en kg/ha. Mangas horizontales para Semihidroponía y camas para cultivo en suelo. Terminado se concluyo que: Las variedades de frutilla Albión, Diamante y San Andreas en Semihidroponía, dio mejores resultados respecto al cultivo en suelo. Las variedades de frutilla en Semihidroponía tuvieron menor incidencia de plagas y enfermedades respecto a las de suelo. La enfermedad conocida en la zona como hongo rojo (según los análisis realizados en el laboratorio de Agrocalidad dieron Verticillium sp. Pythium sp. y Alternaria sp.), no hubo en Semihidroponía. Las variedades cultivadas en semihidroponía tuvieron los valores más altos de Grados Brix. El cultivo Semihidropónico a un año, el costo/beneficio fue positivo. Se recomienda: Cultivar las tres variedades de frutilla de preferencia la variedad Albión en Semihidroponía. Dar alternativas de prevención y control de la enfermedad (hongo rojo).
Keywords: AGROPECUARIA
FRAGARIA DIOICA
CULTIVO -- FRUTILLA
FRAGARIA DIOICA
Issue Date: Sep-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5066
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-YT00157.pdfTexto completo4,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons