Teoría del plan de marketing, orientado a la aplicación en una institución educativa de pregrado

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Title: Teoría del plan de marketing, orientado a la aplicación en una institución educativa de pregrado
Authors: Sánchez Montalván, Soraya Elizabeth
Advisor: Núñez, Jorge
Abstract: Se exponen las ideas básicas que sustentan el criterio adquirido acerca de la necesidad y posibilidad de la aplicación de un plan de marketing en una institución educativa de pregrado. Para ello se efectúa en primera instancia el diseño de la investigación, donde se expone el problema científico, objetivo general y específicos, objeto de investigación. Se elabora a partir de un análisis bibliográfico los componentes de calidad y gestión de un proceso de planeación estratégica en marketing, el mismo que hace referencia a la orientación estratégica de una universidad. También se incluye el epígrafe concerniente al procedimiento para elaborar dicho plan y se explican cada una de las partes que lo conforman: el análisis de la situación, compuesta por un estudio del entorno y por el conocimiento de las necesidades de los estudiantes antes de su ingreso a la institución, a fin de poder brindarles un producto educacional que verdaderamente satisfaga sus necesidades e intereses profesionales. Una vez analizada la situación, se realiza el pronóstico comenzando con los objetivos, que deben responder a situaciones concretas, expresados con conceptos perfectamente evidenciables; además revelan el desarrollo estratégico de la institución de educación superior, con objetivos de marcas o productos específicos. Las estrategias establecen creativamente como se cumplirán los objetivos de la organización y son el motor para adaptarse a los cambios, ellas se perfilan aplicando estrategias de marketing mix, de posicionamiento, de desarrollo, entre otras; son organizadas y llevadas a cabo a través de las tácticas, las mismas que favorecen el intercambio y la comunicación que se debe dar entre profesores y alumnos, entre directivos educacionales de la universidad y la empresa, la familia, la comunidad y otras organizaciones de educación superior. La planificación financiera, la calendarización de actividades, el control y la retroalimentación dinamizan la puesta en marcha de la planificación de marketing y la hacen adaptable a los cambios del ambiente, gracias al ejercicio del control. En último lugar, se abordan conclusiones que ratifican los objetivos de la investigación y recomendaciones que muestran la importancia del estudio. En los anexos se proporciona una herramienta para el control sistemático que facilita que el plan funcione con la efectividad requerida.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERCADEO
INVESTIGACIÓN DE MERCADEO
TEORÍAS DE MERCADEO
Issue Date: Aug-2007
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/500
Language: spa
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