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Title: Análisis comparativo de resultados de la valoración del clima organizacional antes y después de una propuesta de manejo de la inteligencia emocional en el personal administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, en el período diciembre 2006 - mayo 2007
Authors: Méndez Cuenca, Ximena Alexandra
Pacurucu Pacurucu, Luis Felipe
Zúñiga Ortega, Diana Carolina
Advisor: Cañizares Jarrín, María Lorena
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
AMBIENTE DE TRABAJO
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Issue Date: Apr-2007
Description: En el desarrollo de las organizaciones el principal personaje para el éxito de las mismas es el trabajador, quien aporta con sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas para desarrollar las actividades que permitan el engrandecimiento personal y de la empresa. Por ello consideramos la necesidad de un análisis que permita conocer al ser humano y sus capacidades no solo intelectuales sino también afectivas y que nos ayude a determinar si dichas capacidades influyen para que dentro del trabajo se dé un buen ambiente. Además es importante conocer si es que el manejo de la inteligencia emocional tanto por parte del líder como del trabajador repercute de manera alguna en el clima laboral. Se define a la inteligencia emocional como un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Nuestro estudio se basa en la aplicación de una propuesta de manejo de la Inteligencia emocional y la influencia que esta tiene dentro del Clima Organizacional, para este propósito hemos contados con la colaboración de la Universidad de Cuenca, específicamente con el personal administrativo de la Facultad de Medicina, siendo este el objetivo principal de nuestro proyecto. Analizar comparativamente los resultados obtenidos de una valoración del clima organizacional antes y después de una propuesta de manejo de inteligencia emocional. • Realizar una valoración del clima organizacional. • Analizar los resultados de la valoración de clima organizacional. • Demostrar la importancia del manejo de la inteligencia emocional del personal dentro de la institución. • Elaborar y aplicar la propuesta de manejo de inteligencia emocional en base a los datos obtenidos. Para cumplir nuestros objetivos hemos estructurado encuestas que no den una pauta para conocer la percepción de los colaboradores con respecto al Clima Laboral de la facultad, aplicado a los treinta y cuatro (34) trabajadores en la cual se intenta evaluar puntos como: Sentido de pertenencia hacia la institución • Autonomía y relaciones de dependencia. • Puesto de trabajo • Relaciones interpersonales. • Relaciones interpersonales con los jefes. • Formación académica. • Remuneración. • Comunicación. • Estabilidad Laboral. La cual nos ayudó para orientarnos en la realidad laboral de nuestra población. Posteriormente se realizó los talleres; que iniciamos con una charla de inducción para nuestra presentación como instructores y presentación del proyecto. Los temas de los talleres impartidos hacen referencia a: Las cinco habilidades de la Inteligencia Emocional. El manejo de la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Laboral. La Inteligencia Emocional y su influencia en el Clima Organizacional. Una vez realizados los talleres se dio un tiempo de observación, para la conclusión del proyecto realizamos nuevamente una encuesta dirigida para los jefes departamentales y una pequeña población que asistió a los talleres. Con estas encuestas conocimos los resultados que tuvo nuestra propuesta de Inteligencia emocional, teniendo así como conclusión: a) Analizando comparativamente el clima laboral antes y después de la aplicación de nuestra propuesta podemos decir que la misma cubrió nuestras expectativas y la del grupo participante, ya que se dio una influencia para que mejore el ambiente organizacional tanto en las relaciones entre compañeros como con las autoridades de la institución. b) Es necesario recalcar que los talleres ayudaron para que los colaboradores tengan un conocimiento sobre como el aspecto emocional influye en nuestra vida laboral, y dichos talleres dieron buenos resultados pero no en la totalidad de la población debido a que existió obstáculos que no nos permitieron desarrollar como se tenía planificado. Como recomendaciones para la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca podemos detallar: Mejorar las relaciones interpersonales y laborales con sus trabajadores. Preocuparse por la infraestructura de la facultad, de manera que el empleado se sienta a gusto en su puesto de trabajo. Brindar cursos, capacitaciones, talleres, etc., que les permita a los colaboradores crecer no solo profesionalmente sino también personalmente. Exigir al personal que asista a los diferentes talleres o eventos realizados para ellos. Realizar un diagnóstico de necesidades en la institución.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/486
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