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Title: Estrategias y Tácticas de Producto
Authors: Bunay, Norma
Advisor: García, Ramiro
Keywords: ESTRATEGIAS
TÁCTICAS DE PRODUCTO
Issue Date: Jul-2007
Abstract: Existen algunos conceptos de producto, pero en términos de marketing, se puede decir que es todo aquello que satisface una necesidad, donde se debe tener en cuenta el punto de vista del consumidor. El producto tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles, percibidos en forma psicológica y sociológica, representando el contenido simbólico del producto. La base de la gestión del marketing constituye el producto, y, es la estrategia más importante en el marketing mix. Muchas veces los consumidores valoran al producto o marca simplemente por los atributos que conoce (la imagen, la calidad, el precio, variedad, diseño y características técnicas), beneficios y servicios que presta como, el de posventa, asesoramiento al cliente, financiación a medida, almacenamiento, servicio de entrega y recogida de garantías. Sin embargo para que esto suceda el consumidor experimenta un proceso de adopción del nuevo producto, servicio o idea. Este proceso involucra la conciencia, el interés, la evaluación, la prueba y finalmente la adopción, que se determina en base al tiempo y a la segmentación, de los grupos clasificados como: innovadores, adaptadores tempranos, mayoría temprana, mayorías tardías y rezagadas. Como primer paso se debe identificar al potencial consumidor de producto, para luego determinar sus características cuyo diseño debe apuntar en el blanco a las especificaciones del consumidor o usuarios potenciales, entre las características más importantes podrían mencionarse: Apariencia, desenvolvimiento y costo. Las marcas sirven para diferenciar un producto de la competencia, los clientes asocian la marca con atributos o características del producto que satisface la necesidad del cliente. Sin embargo, el cliente sabe que cuando compra un producto de marca este le cuesta más que un producto genérico equivalente. Con los mercados competitivos se encuentra un gran número de marcas que confunden al cliente evitando la diferenciación de productos, la segmentación del mercado, reconocer las características únicas del producto y dejar de lado la competencia basada en el precio. Pero los productores o distribuidores conocen que comercializar un producto de marca implica costos más altos que un producto genérico. Por otro lado cuando un producto de marca fracasa en el mercado, esto puede ser perjudicial para una empresa, porque los consumidores perderán rápidamente la confianza en el producto o marca. Al poner una marca al producto, las decisiones puntuales se basan en la propiedad de marca, el nivel de calidad, el lugar donde el producto será posicionado en el mercado, establecer si la identidad de marca es exitosa y puede ser extendida a otros productos, y desarrollar varias marcas para diferentes segmentos de mercado. El envase conforma una parte esencial del producto, que comunica las características del producto a los potenciales consumidores, y permite su diferenciación. Además sirve para proteger el producto durante el manipuleo,transporte y almacenamiento. Los bienes tangibles son duraderos y no duraderos o de consumo, los mercadólogos a estos últimos los clasifican basándose en hábitos de compra.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/485
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