Diseño y construcción de una fresadora de 3 ejes y su software de control para el fresado de figuras geométricas formadas por líneas rectas en superficies de madera.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4732
Título : Diseño y construcción de una fresadora de 3 ejes y su software de control para el fresado de figuras geométricas formadas por líneas rectas en superficies de madera.
Autor : Cazar Ibarra, Marco Antonio
Director de Tesis: Pillajo Angos, Carlos Germán
Resumen : Se ha decidido el diseño y contrición de una fresadora de tres ejes, con su respectivo software de control, porque se ha considerado que el proceso de automatización es la base del desarrollo de los sistemas de producción que son los que hacen surgir a un país. Para este proceso se ha decidido utilizar materiales que fácilmente se los pueda conseguir en una ferretería principalmente para abaratar los costos de construcción de la estructura que está basada en la morfología de un robot cartesiano, el sistema de movimiento estará dado por la combinación de un motor de pasos de 1.8 grados por paso y una varilla roscada con un espacio interdental de 1mm que serán los encargados de mover cada eje que estará sobre un rodamiento de cajón que permitirá un desplazamiento mucho más suave, este sistema será utilizado para los tres ejes, que permitirán que la estructura pueda actuar sobre los ejes X,Y,Z. El actuador que se utilizara es un motor de corriente alterna que hará las veces de taladro para realizar el fresado de una figura sobre una tabla de madera. Los motores estarán gobernados por un circuito de control basado en la utilización de un microcontrolador PIC18F452 que será el cerebro de la estructura, el que activara los transistores de potencia TIP122 que son lo que energizaran las bobinas de los motores permitiendo el movimiento de su eje se utilizara comunicación serial con el computador así que se utiliza el circuito integrado MAX232, sobre cada uno de los ejes se ha colocado fines de carrera que son los sensores encargados de desactivar la alimentación de los motores cuando el eje llegue al final de su desplazamiento evitando así que los ejes se puedan dañar. El software de control estará desarrollado en C# debido a su gran capacidad para el manejo de gráficos, el software tendrá la capacidad de crear figuras formadas por líneas rectas horizontales y verticales, a cada una de las figuras se las podrá trasladar, rotar, escalar, borrar, aplicar espejos horizontal y vertical, así como también tiene la capacidad de almacenar las figuras y posteriormente recuperarlas para poder realizar su fresado. La figuras que serán guardas tendrán una extensión MK en este archivo se almacenaran los puntos que forman la figura así también como el nombre que se le ha asignado. Si en el momento de crear una nueva figura cometemos algún error tenemos la posibilidad de deshacer los cabios, rehacer los cambios o cancelar definitivamente el dibujo de dicha figura e incluso borrar una figura ya existente.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
DISEÑO DE MÁQUINAS
SOFTWARE DE APLICACIÓN
FRESADORAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
MADERA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : jul-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4732
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000360.pdf227,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons