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Title: Plan Estratégico de Marketing Social: Proyecto Salesiano Chicos de la Calle – Guayaquil
Authors: Rivera Zambrano, Rosa
Rosado Ochoa, Wilson
Advisor: Coello Villacís, Jennifer
Keywords: FINANCIAMIENTO
PROYECTOS SOCIALES
ESTADOS FINANCIEROS
HERRAMIENTAS FODA
MARKETING SOCIAL
TAREAS OPERATIVAS
Issue Date: Mar-2013
Abstract: La escasa difusión de los programas que desarrolla el Proyecto Salesiano Chicos de la Calle – Guayaquil (PSCHC-G) ha evitado que su labor se expanda y se recaude más financiamiento o donaciones de parte de las empresas en la ciudad de Guayaquil; por ello, con la finalidad de proveer recursos que satisfagan las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, se realizó esta propuesta. Se efectuó un diagnóstico de la situación actual del Proyecto Salesiano de acuerdo a su filosofía institucional, a las necesidades que se presentan en sus programas a nivel general y por las que atraviesan los destinatarios; asimismo se realizaron análisis mediante el uso de las herramientas FODA y PEST para determinar las variables del macro y micro entorno que afectan y favorecen al planteamiento de objetivos. Para determinar el porcentaje de conocimiento que tienen las empresas de la localidad en cuanto al PSCHC-G se realizó un estudio de campo, en el cual se visitaron a 256 contribuyentes especiales de la ciudad de Guayaquil, para tomar una encuesta donde se obtuvo conocimiento de información relevante en cuanto a su involucramiento en proyectos sociales. Una vez analizados los resultados de la encuesta, se procedió al planteamiento de los objetivos de marketing, estrategias basadas en la mezcla de marketing social (7ps) y al desarrollo del plan táctico, donde se establecieron tareas operativas con asignación de responsables. Para tener una visión de la situación financiera del PSCHC-G, se realizó el análisis vertical y horizontal de los estados financieros de los últimos 3 años (2010, 2011, 2012) y la aplicación de indicadores financieros en sus cuentas para conocer las necesidades de financiamiento que tiene la organización. Finalmente se planteó como debe ser la implementación del plan Estratégico de marketing social y se describió su control y evaluación con la aplicación de herramientas muy útiles para lograr su ejecución.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4530
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