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Title: Plan estratégico de marketing para la Empresa Correos del Ecuador Sucursal Cuenca
Authors: Serrano Durán, Sofía Raquel
Villa Enríquez, Zoila Verónica
Advisor: Espinoza Berrezueta, Paola
Keywords: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MERCADEO - INVESTIGACIONES
MERCADEO DE SERVICIOS
Issue Date: Aug-2007
Description: En todas las organizaciones se realizan Planes Estratégicos de Marketing, con el fin de cumplir los objetivos planteados; y de esta manera definir el futuro de la organización. Es así, que las empresas se vuelven productivas y competitivas en un entorno tan cambiante como el nuestro, dando rápidas respuestas a las demandas variables, a las condiciones del mercado y a las expectativas de los clientes y/o consumidores. La Planificación Estratégica es el único instrumento del que el administrador puede disponer para adaptarse al cambio. Si la organización no planifica constantemente, estará inestable y se convertirá en perdedora de grandes oportunidades de crecimiento; pero si el administrador quiere mantener el control de su rumbo deberá necesariamente planificar. La comprensión y la aplicación adecuada de los principios básicos de la Planificación Estratégica son de gran ayuda para el administrador, porque éste siempre debe estar mirando hacia delante en busca de nuevas oportunidades, posibles amenazas; y calculando cuál será su próximo movimiento. Para dar comienzo al proceso de la Planificación Estratégica del Marketing en la organización, es importante definir claramente cuál es la misión, la visión y los objetivos de la misma; así como también se deberá realizar el análisis FODA, análisis del entorno y formulación de estrategias. De esta manera, se podrá elaborar un cuadro preciso de ella, facilitando a los directivos un punto de referencia para la toma de decisiones en todas las áreas que conforman la organización. La empresa "Correos del Ecuador Sucursal Cuenca", es una institución estatal dedicada a la producción y comercialización de servicios y productos postales. Uno de sus objetivos principales es, mantener el servicio postal asegurando celeridad, regularidad y confianza en el transporte de correspondencia e integrar todas las regiones del país al desarrollo en la rama postal, optimizando la utilización de los recursos empresariales. Es por ello, nuestro interés en presentar un Plan Estratégico de Marketing y de esta manera ayudar a la organización a fortalecer el servicio que brinda a los clientes y/o consumidores, porque el éxito de una organización se encuentra en la calidad del producto y/o servicio que la misma ofrece al mercado, así estará cumpliendo con las expectativas del cliente y/o consumidor y podrá superar a la competencia. Los principales clientes y/o consumidores de las empresas que ofrecen servicios postales y de encomienda en nuestro país son los migrantes y sus familiares, que aumentan cada vez en un mayor porcentaje. También existen muchos turistas que visitan nuestra ciudad a diario y son ellos quienes adquieren los diferentes productos y servicios postales. La empresa "Correos del Ecuador Sucursal Cuenca" debe tener en cuenta que la Reputación Corporativa es un elemento estratégico muy interesante, que ayudará en la comercialización de sus productos y/o servicios. Esta le permitirá el crecimiento sostenido y el buen posicionamiento de la organización dentro del mercado en el que opera. La organización enfrenta a una competencia muy dura, puesto que todos luchan por ganar el mercado, desde los empresarios individuales hasta las grandes multinacionales. Para ser preferido por los clientes y/o consumidores dentro de un mercado globalizado, se debe combinar la experiencia, el servicio personal y los conocimientos sobre los últimos avances y crear una imagen y reputación intachables. Para mejorar un producto y/o servicio no podemos limitarnos a ver cómo hace las cosas la competencia, sino más bien, la organización debe buscar quién es el mejor en las actividades que quiere perfeccionarse. Tener características diferenciales en los productos o servicios es la mejor arma para protegerse de la competencia. Una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones dentro la organización es "El Benchmarking", la misma que le permite en el corto plazo establecer objetivos alcanzables y concretos, evaluando constantemente el mundo externo. Es una forma de comparar lo que se hace, con las mejores prácticas implementadas por otras empresas de éxito reconocidas por el mercado, permitiéndole así a la organización, evaluar su desempeño y determinar los cambios que debe realizar. En el desarrollo del Plan Estratégico de Marketing, vimos la necesidad de realizar una investigación de mercado, la misma que nos ayudó a recopilar y analizar información relacionada con la actividad que ejerce la empresa. En dicha investigación pudimos observar que: un 60.94% de los habitantes del cantón Cuenca no han utilizado los productos y/o servicios de la empresa "Correos del Ecuador Sucursal Cuenca", debido a la falta de conocimiento, desconfianza, mala atención al cliente y falta de agilidad en los procesos; lo que obliga a esta empresa a tomar las medidas necesarias para terminar con este problema que la está afectando gravemente. En la actualidad se van desarrollando importantes herramientas para la Administración Empresarial, haciendo así operativa la estrategia, dentro de estas herramientas se encuentra el Balance Scorecard conocido también como Cuadro de Mando Integral, técnica aplicada en grandes organizaciones tanto públicas como privadas, esta herramienta facilita una visión clara a los colaboradores de una organización de cuál es su aportación al éxito de la misma. El Cuadro de Mando Integral, es una herramienta líder para ejecutar la estrategia dentro de los negocios, obteniendo excelentes resultados que le permiten a la organización agilizar los tiempos de entrega de sus productos y/o servicios a los clientes y/o consumidores; y la eficacia en la creación de nuevos productos y/o servicios. Otra de las herramientas que se utilizan en el desarrollo del Plan Estratégico de Marketing son las denominadas "4 P’s del Marketing" que actualmente las llamamos PLIV de la Mercadotecnia; "Producto, Logística de su distribución, Impulsión y Valor asignado"; a las cuales se les agrega otras variables que son: personal, phisic evidence, procesos, publicidad, panel de investigación, preventa, postventa, packaging, propósito, políticas, participación, previsión, proactividad, planes y programas, proveedores y presupuesto. Estas variables son de mucha ayuda en la organización, ya que le permiten el desarrollo de nuevas y diversas estrategias, las cuales deben ser aplicadas por la misma para mantenerse estable y ser competitiva en un mercado en el que se queda solamente el mejor.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/436
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