Manual de gerenciamiento de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) para las Pymes de la ciudad de Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/432
Title: Manual de gerenciamiento de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management) para las Pymes de la ciudad de Cuenca
Authors: Calderón Valdivieso, Johanna Catalina
Pulla Bravo, Byron Miguel
Advisor: Crespo Merchán, Miguel Benjamín
Translated abstract: El objetivo central de este trabajo es el de exponer cuales son los aspectos más relevantes relacionados al SCM. Para ello abarcaremos la mayor cantidad posible de áreas relacionadas con el tema de modo de que el trabajo resulte en una introducción general al mismo, posible de ser ampliado en sus diversos aspectos en trabajos de investigación posteriores. En el Capítulo 1, "El SCM" Es un conjunto de organizaciones independientes, las cuales operan coordinadamente para controlar y mejorar el flujo de materiales y de información desde los primeros proveedores hasta los clientes finales. Cumplen en forma conjunta las actividades necesarias para crear y entregar productos y servicios a los clientes. En el Capítulo 2, "El servicio al cliente" observamos que el poder de los clientes a llevado a rediseñar la forma de trabajar de las empresas, y asociado a esto cómo las empresas tienden a pasar de producir de esquemas de tipo "push" en los cuales se produce contra stock, a esquemas de tipo "pull" en los cuales se produce lo que los clientes demandan. Con lo que se intenta reducir los tiempos en los cuales se puede satisfacer las demandas del mercado. En el Capítulo 3, "El valor de la información" la importancia de poseer una mayor disponibilidad y calidad de información que permita una mejor administración de los recursos de la cadena de abastecimiento. La información electrónica ayuda a que los pedidos se propague hasta los niveles necesarios, con lo que se podrá reducir enormemente los tiempos de respuesta de la cadena. En el Capítulo 4, "La gestión logística" esta es una coordinación entre si, para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. La Logística no es una función aislada, sino un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es un proceso integrado de tareas que da mayor velocidad de respuesta al mercado con costos mínimos. En el Capítulo 5, "El sistema logístico" es una sincronización de sus funciones componentes, permite lograr un flujo ágil para responder velozmente a una demanda cambiante y cada vez más exigente. Este sistema se subdivide en: abastecimiento, planta y distribución. Capítulo 6, "Alianzas Estratégicas" no siempre la mejor forma de relacionarse resulta ser la realización de una alianza estratégica, ya que no siempre se requiere tal grado de integración, compromiso e inversión de las partes pudiendo bastar con relaciones puntuales para la realización de ciertas actividades dadas determinadas circunstancias. Capítulo 7 y 8, el uso de diferentes herramientas de control de gestión que hacen visibles la importancia de poseer una cadena integrada, la utilización de herramientas financieras como no financieras ayudan al gerenciamiento de la cadena en busca de minimizar costos y obtener mayores beneficios, como a la medición de los mismos. Capítulo 9, "Tecnología aplicada al SCM" esta busca unir la cadena a partir de sistemas de comunicación electrónica como el Internet, así como con el intercambio eléctrico de datos, transmitiendo información entre las empresas. Facilitando un comercio electrónico. Capítulo 10 y 11. El SCM en el Ecuador es una herramienta no conocida pero aplicada empíricamente, sin un control ni medición técnico. En nuestro medio las empresas no abarcan todos los aspectos; estos no solo vinculan a la logística, sino que considera todas las áreas de gestión. Los objetivos no solo se logran a través de una mayor eficiencia en el manejo de materiales, sino también en los demás niveles de su actividad.
Keywords: PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
SERVICIO AL CLIENTE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LOGÍSTICA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Issue Date: Jul-2007
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/432
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons