Elaboración de abono orgánico como resultado de una adecuada gestión ambiental de los residuos generados en la planta productora y precesadora de aves y cerdos de avícolo Fernández S.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4294
Title: Elaboración de abono orgánico como resultado de una adecuada gestión ambiental de los residuos generados en la planta productora y precesadora de aves y cerdos de avícolo Fernández S.A.
Authors: Morán Franco, Daniel
Naranjo Morán, Glenda
Advisor: Yánez Moretta, Ángel Patricio
Abstract: La constante preocupación del mundo por las condiciones climáticas y ambientales ha llevado a las empresas nacionales y extranjeras a diseñar metodologías de control y prevención en la generación de impactos ambientales debidos al desarrollo de sus actividades productivas. La avicultura y la porcicultura son dos actividades productivas que generan fuentes de trabajo y aportan al desarrollo de la economía del país; así como toda actividad humana, éstas generan impactos ambientales debido a la generación de residuos sólidos y a la emisión de olores. Dentro de este contexto, la gran demanda de alimentos producidos orgánicamente a nivel mundial ha llevado al desarrollo de varias opciones que eviten el uso de pesticidas y abonos sintéticos , los cuales al final del período de cultivo quedan presentes en los alimentos; es por esto y, como una alternativa de remediación ambiental a las actividades de avicultura y porcicultura que ejecuta Avícola Fernández, la alta dirección de la empresa decidió llevar a cabo el proceso de producción de abono orgánico a partir de la cerdaza y pollinaza generadas en sus galpones de crianza. El desarrollo del proyecto inició con el levantamiento de información base, entre la que se incluyó la determinación del volumen de desechos generados por galpón y por actividad, en la zona donde se desarrolla el proceso de producción, determinación del número de personas necesarias para ejecutar el proceso, los recursos económicos necesarios y el asesoramiento de un técnico experimentado. En el presente documento, se detalla paso a paso cada una de las etapas necesarias para obtener el abono orgánico.
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
ABONO ORGÁNICO
Issue Date: Jan-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4294
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000370.pdfTEXTO COMPLETO1,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons