Guía didáctica en el área de ciencias naturales sobre como procesar el compost para el cultivo orgánico dirigido a los niños/as de séptimo año de educación general básica en la escuela pluridocente Los Chimbus de la comunidad de Verdepamba parroquia Salinas, cantón Guaranda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4254
Título : Guía didáctica en el área de ciencias naturales sobre como procesar el compost para el cultivo orgánico dirigido a los niños/as de séptimo año de educación general básica en la escuela pluridocente Los Chimbus de la comunidad de Verdepamba parroquia Salinas, cantón Guaranda.
Autor : Allas Cambo, Ángel Mecías
Chisag Chisag, Luis Ernesto
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: La comunidad de VerdePamba, se encuentra ubicada al norte de la Provincia Bolívar y al norte de la Parroquia Salinas, a tres kilómetros de la parroquia, al margen derecho de la vía Guaranda Simiátug a una altura de 3650 m.s.n.m, con una temperatura de 8 Co por lo que el clima es frío; Verdepamba es una comunidad que tiene su variación climática. A partir de los años 1956, se crea la comunidad con 16 familias, con el propósito buscar el desarrollo comunitario y familiar, a través del proceso organizativo. En 1975, por primera vez el Padre Antonio Polo celebra la Santa Misa en un lugar desierto con las familias antes mencionadas. En el año de 1984, se inicia a funcionar la escuela con 15 niño/as, su funcionamiento lo ha realizado en la casa comunal, con la Dirección Hispana de Bolívar y el profesor Pedro Carrasco. Luego de varios años de gestión se restablece el funcionamiento de la escuela con la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Bolívar, el 16 de Agosto del 2004, mediante comodato para 20 años.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
PEDAGOGÍA
CIENCIAS NATURALES
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4254
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03584.pdfTexto completo955,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons