Desarrollo de una aplicación para la integración entre un guante electrónico e imágenes en 3D del cuerpo humano y un Clúster a través de la red avanzada para el proyecto sistema de entrenamiento virtual para medicina.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4163
Título : Desarrollo de una aplicación para la integración entre un guante electrónico e imágenes en 3D del cuerpo humano y un Clúster a través de la red avanzada para el proyecto sistema de entrenamiento virtual para medicina.
Autor : Inaquiza Chile, Blanca Rocío
Jácome Gavilanes, Kléber Mauricio
Director de Tesis: Ramírez Montalvan, Washington Arsenio
Resumen traducido: This project has the aims at creating an application that simulates the handling of different layers that make up the human body using 3D tools, with the objective by to offer an alternative to virtual learning modern medicine. This simulation will be supported by the use of an electronic glove that by working with the keyboard and mouse events complement the virtual scenario one can acquire the necessary knowledge about it. As first instance for the creation and editing textures in Joint Photographic Experts Groupe format and 3D images with Wavefront format. Then it made the development of a graphical application for the purpose of manipulating the human body in 3D, make processes such as rotate, translate, zoom and display perspectives. The manipulation of images of the human body will develop by levels or layers, in such a way that it can meet the selection isolated parts as skin, muscles, organs, other system and bones. The next step is to create software that receives data from the electronic glove which emulates the movements, mouse actions and keyboard events for handling 3D application, allowing a link between them. Finally is described as the 3D program executed, evaluating various options to find the one that meets the requirements of the project to be parallelized on a display Cluster, for it must have a previous configuration. Then be displayed in the application developed which bind the concepts explained throughout the project. Define the method is implemented, will present the conclusions and possible applications that can be given in the future
Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad la creación de una aplicación que simule la manipulación de diferentes capas que conforman al cuerpo humano utilizando herramientas 3D, con el objetivo de ofrecer una alternativa virtual moderna para el aprendizaje de la medicina. Esta simulación se apoyará en el uso de un guante electrónico que mediante el trabajo con eventos del teclado y mouse complementará el escenario virtual idóneo para adquirir los conocimientos necesarios al respecto. Como primera instancia se contempla la creación y edición de texturas en formato Joint Photographic Experts Groupe y para las imágenes 3D con formato Wavefront. Luego se efectuará el desarrollo de una aplicación gráfica con el propósito de manipular el cuerpo humano en 3D, realizar procesos como: rotar, trasladar, zoom y perspectivas de visualización La manipulación de imágenes del cuerpo humano se lo desarrollará por niveles o capas; de tal forma que pueda cumplir con la selección aislada de partes como: piel, músculos, órganos, sistemas y huesos. El siguiente paso es la creación de un software que reciba datos del guante electrónico el cual emula los movimientos, acciones del mouse y eventos del teclado para la manipulación del aplicativo 3D, permitiendo un enlace entre ellos. Finalmente se describe como el programa 3D es ejecutado, evaluando varias opciones hasta encontrar la que cumple con los requerimientos del proyecto para ser paralelizado sobre un Clúster de visualización, para ello debe haber una configuración previa. Posteriormente se mostrará la aplicación desarrollada en la cual se unen los conceptos explicados a lo largo del proyecto. Se definirá el método implementado, se presentarán las conclusiones y posibles aplicaciones que se pueden dar en un futuro.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
INTERACCIÓN HOMBRE-COMPUTADOR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IMÁGENES EN 3D
Fecha de publicación : feb-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4163
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000955.pdfTexto completo8,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons