Propuesta de producción de un noticiero de televisión a partir del análisis del noticiero Telediario, de Telecuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/403
Título : Propuesta de producción de un noticiero de televisión a partir del análisis del noticiero Telediario, de Telecuenca
Autor : Paladines Flores, Gina Vanessa
Director de Tesis: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco
Resumen : La noticia para televisión y para cualquier otro medio de comunicación debe cumplir requisito para que la caractericen como apta y como noticia propiamente dicha, la oportunidad, interés, imparcialidad, responsabilidad y otras son características que debe cumplir, se debe tomar en cuenta que hechos que resultan importantes para unas personas no siempre es para todas, y que la noticia el momento que es dada a conocer deja de ser noticia, por ello no tendría sentido volver a repetir el hecho que ya dejo de ser noticia. Un medio de comunicación y especialmente en televisión se deben sumar aspectos como que la información dura un poco más por que a esta se le suman imágenes que ayudan al televidente a una mejor la recepción de la información, por lo que las mismas imágenes ayudarán a vender de mejor manera la información, dependiendo de la imagen esta perdurará por mayor tiempo en la mente del telespectador, puesto que estas ayudan a reforzar el mensaje auditivo que emite a su vez el reportero o presentador de noticias. Desde el punto de vista que la imagen vende, se debe considerar que si bien la imagen es el soporte del mensaje auditivo estas tienen que ser claras, bien enfocadas para evitar que el televidente mal interprete la información, sobre todo si se trata de un entrevistado o el mismo protagonista de la noticia, un televidente estará seguro de la información y nacerá confianza y credibilidad si desde la imagen del noticiero se presenta confiable, como lograr esto es trabajar correctamente en equipo siguiendo todos los pasos de lo que trata trabajar en un medio de comunicación, entre ellos es respetar parámetros como la elaboración de guiones, a su vez realizar un cronograma de actividades, una distribución correcta de personal, tanto de reporteros como de presentadores y a su vez de camarógrafos preparados y seguros de la función a realizar, un equipo de trabajo que ejecute las funciones de preproducción, producción, y postproducción para llevar seguros al éxito de un noticiero de televisión. Un presentador o reportero no es la imagen de un noticiero pero cada uno de ellos y de los que están tras las cámaras trabajan para una imagen de credibilidad y confianza para su programa por ello la necesidad de estar preparados correctamente, entre estos está; modular la voz respirar correctamente, trabajar en modulación, vocalización y articulación de la voz para lograr que esta sea clara y que el televidente entienda el mensaje, a ello se suma el trabajar con un vocabulario coloquial es decir que conozca el público al que va dirigido. La iluminación es importante sea dentro del set de noticias como fuera de él, puesto que la falta de luz o a su vez el exceso de esta, como los malos enfoque o encuadres son puntos en contra para el éxito del objetivo planteado, en este caso informar primero y mejor, ya que la primicia de las noticias es el desafío de todos los medios de comunicación, el análisis crítico presentado muestra en detalle las falencias del noticiero y a su vez se presentan recursos periodísticos aplicables a un noticiero de televisión para dar variedad al televidente presentándole información, pero de forma variable pensando en la persona que está en casa o trabajo esperando ser informada. Las fuentes de información es fundamental para el desarrollo del noticiero se debe considerar que esta no pasa de ser un rumor hasta el momento que es confirmada, por ello la necesidad de trabajar con personal confiable que permita obtener información que le interese al televidente. Para desarrollar un noticiero de televisión se debe considerar varios puntos de vista entre ellos, el medio al que pertenece el grupo al que se dirige y sobre todo que el televidente se sienta identificad con los diferentes casos que sucedan aquí nacerá la necesidad en el espectador para buscar información donde lo que suceda sea lo de su medio.
Palabras clave : TELEVISIÓN
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
NOTICIEROS POR TELEVISIÓN
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/403
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.