Control in vitro de Botrytis (Botrytis cinerea), Mildiu (Bremia lactucae) Y Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) en lechuga (Lactuca sativa), usando extractos de Cola de Caballo (Equisetum arvense), Ortiga (Urtica dioica L.), Ruda (Ruta graveolens) y Tomillo (Thymus vulgaris).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3704
Título : Control in vitro de Botrytis (Botrytis cinerea), Mildiu (Bremia lactucae) Y Esclerotinia (Sclerotinia sclerotiorum) en lechuga (Lactuca sativa), usando extractos de Cola de Caballo (Equisetum arvense), Ortiga (Urtica dioica L.), Ruda (Ruta graveolens) y Tomillo (Thymus vulgaris).
Autor : Tayupanta Rodríguez, Verónica Vanessa
Director de Tesis: Tafur Recalde, Valdano Leopoldo
Resumen traducido: Se realizó el control biológico de Botrytis cinerea, Bremia lactucae y Sclerotinia sclerotiorum, con 4 extractos de plantas: Ruta graveolens, Thymus vulgaris, Urtica dioica, Equisetum arvense y Trichoderma harzianum como tratamiento adicional. Se realizaron ensayos en laboratorio dentro de cajas Petri, donde se inoculó el hongo obtenido previamente en cultivo puro, junto con los extractos de cada planta para evaluar el halo de inhibición y se realizó el conteo del número de UFC (Unidades formadoras de colonia) en cada hongo con la utilización de un hematocitómetro. Posteriormente se evaluó el halo de inhibición de los extractos y se determinó para Botrytis cinerea y Bremia lactucae, el extracto que ejerció mayor control fue la Cola de Caballo (Equisetum arvense), para Sclerotinia sclerotiorum el extracto que funcionó fue Ruda (Ruta graveolens). La concentración que presentó mayor actividad de control fue de 500% para los tres casos.
Palabras clave : AGROPECUARIA
BOTRYTIS
CULTIVO - LECHUGA
Fecha de publicación : 12-mar-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3704
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-YT00199.PDFTexto completo2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons