Rizogenesis in vitro a partir de yemas de Polylepis incana Kunth, y Polylepis pauta Hieron, con la ulterior determinación de la especie viable para el crecimiento in situ en la zona de Papallacta.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3598
Title: Rizogenesis in vitro a partir de yemas de Polylepis incana Kunth, y Polylepis pauta Hieron, con la ulterior determinación de la especie viable para el crecimiento in situ en la zona de Papallacta.
Authors: Betancourt Velasco, Juan Enrique
Rojas Chango, Melida Guadalupe
Advisor: Calero Consuegra, Diana Lucia
Abstract: Polylepis pauta y P. incana son especies arbóreas que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) bajo la Categoría Vulnerable (World Conservation Monitoring Centre, 1998); es decir, son especies cuya población ha ido desapareciendo hasta ser muy susceptibles de extinción, siendo necesario investigar formas de recuperar sus niveles poblacionales en busca de su conservación. Una forma de alcanzar este objetivo es la reforestación, mediante plántulas obtenidas por micropropagación a través de cultivos in vitro. El presente estudio se divide en dos partes. La primera parte comprende el establecimiento in vitro de explantes de Polylepis incana a partir de yemas, su rizogénesis, la aclimatación de las plántulas obtenidas en laboratorio, y finalmente la evaluación de las plántulas sobrevivientes en un ambiente con condiciones naturales. Las yemas axilares fueron sembradas en medio de cultivo Chu (N6) en la fase de establecimiento, para la fase de rizogénesis fueron evaluadas distintas concentraciones y tipos de auxinas siendo la más efectiva la de 1 mg/L A.N.A. + 0,5 mg/L A.I.B.
Keywords: ESPECIES FORESTALES
CULTIVOS Y SUELOS
CULTIVOS Y SUELOS
POLYLEPIS -- ÁRBOL
Issue Date: Dec-2011
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3598
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
QT03005.pdfTexto completo 5,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons