Identificar y análizar los elementos comunicacionales que se generan en la actualidad en la Fiesta de la Mama Negra de Noviembre del 2010 en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3574
Title: Identificar y análizar los elementos comunicacionales que se generan en la actualidad en la Fiesta de la Mama Negra de Noviembre del 2010 en la ciudad de Latacunga en la provincia de Cotopaxi.
Authors: Cobo Insuasti, Karina Elizabeth
Quisigüiña Lucero, Karina Lileth
Ubilla Freire, Rosa América
Advisor: Guerrero Arias, Edgar Patricio
Abstract: La Fiesta de la Mama Negra, es el lugar de la memoria, es una fiesta en la cual se evidencia el mestizaje, por la mezcla de sus personajes y símbolos vivenciados en las dos celebraciones la de Septiembre y la de Noviembre objeto de estudio. La investigación del presente trabajo se basó en la comunicación para entender la Fiesta Novembrina en sus dimensiones comunicacionales, partiendo desde las distintas ideologías que predominan en los sectores subalternos y hegemónicos; y los diferentes signos, significantes y significados que aportaron en el análisis para revitalizar el verdadero sentido de esta fiesta para el pueblo latacungueño y para las personas que acuden a esta celebración. Siendo la Fiesta de la Mama Negra el signo, el significante la imagen como figura mental que provoca la fiesta y el significado el contenido de la misma, que busca en primera instancia divertir y entretener, pero que en el fondo lo que busca es alcanzar el poder y la legitimización de espacios que están vaciados de sentido.
Keywords: CULTURA POPULAR
IDENTIDAD CULTURAL
FESTIVIDADES POPULARES -- LATACUNGA
Issue Date: Jul-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3574
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03144.pdfTexto completo1,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons