Recuperación de 3 ritos Achuar y su aplicación en el proceso educativo de los niños/as de la Escuela CECIB Chuji de la comunidad Tsunkintsa en el año 2010-2011.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3437
Título : Recuperación de 3 ritos Achuar y su aplicación en el proceso educativo de los niños/as de la Escuela CECIB Chuji de la comunidad Tsunkintsa en el año 2010-2011.
Autor : Mukucham Unkum, Tsamarin Ernesto
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: El presente trabajo tiene por objetivo la recuperación de tres ritos con sus respectivas enseñanzas. Ritos que han sido recopilados por medio de la investigación a través de entrevistas, encuestas, libros, todo cuanto existe de material de apoyo con relación al tema propuesto, tomando en cuenta la realidad cultural y educativa de la comunidad Tsunkintsa. En la investigación se aplicó el método descriptivo, analítico, sintético, independiente del rito y se analizó cómo aplicar a la educación en los niveles de la educación primaria en el CECIB CHUJI TSUNKINTSA. Es interesante conocer los valores de nuestra cultura, nuestros mayores nos transmiten de forma oral, por eso quiero dejar por escrito lo que el mayor cuenta y aporta a la educación, porque hasta el momento se dan dos momentos, el pensamiento antiguo y el actual o moderno.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CULTURAS INDÍGENAS -- ACHUAR
RITOS Y CEREMONIAS -- ACHUAR
REPOSITORIOEIB
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
IDENTIDAD -- CULTURA
Fecha de publicación : jun-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3437
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03026.pdfTexto completo753,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons