Guía metodológica para la interpretación y clasificación de los sueños achuar para el 10mo año de educación básica en CECIB Santiak de la comunidad Pumpuentsa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3434
Title: Guía metodológica para la interpretación y clasificación de los sueños achuar para el 10mo año de educación básica en CECIB Santiak de la comunidad Pumpuentsa.
Authors: Tanchim Tsamarin, Wampiu Vicente
Advisor: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Abstract: Es importante dar valor a la sabiduría ancestral y las creencias que de acuerdo con la cosmovisión del pueblo achuar se dan sobre las interpretaciones de los sueños y sus significados. Los achuar interpretaban y se valían de los sueños para desarrollar sus diferentes actividades diarias; así por ejemplo, si soñaban que alguna persona le pinchaba con una espina o aguja era señal de un mal presagio que tenía que ver con la mordedura de la culebra, si salía al monte para la cacería o al trabajo. En este caso debían quedarse en la casa para evitar el accidente mortal. En la actualidad la mayoría de las personas jóvenes no cree en estos sueños y fácilmente cae en los peligros y accidentes. El diagnóstico de la situación dio a conocer la pérdida del valor de los sueños entre los jóvenes achuar. Esta incredulidad notoria sobre todo de la población joven se debe a dos factores o causas importantes: Uno, a la falta de transmisión generacional, es decir, los padres de familia de este tiempo no tienen el mayor interés de informar a sus hijos, sobre estos valores culturales, quizás por falta de preocupación o porque asumen nuevas actividades.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CULTURAS INDÍGENAS -- ACHUAR
EDUCACIÓN PRIMARIA
SUEÑOS
REPOSITORIOEIB
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jun-2012
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3434
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT03048.pdfTexto completo2,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons