Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3276
Title: Manual de ciencias para niños. Aplicaciones para el trabajo pedagógico - metodológico del eje del entorno inmediato, bloque lógico matemático y mundo social y natural para niños de 4 a 6 años
Authors: Suárez Ribadeneira, Fabiola
Advisor: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA
Issue Date: Oct-2004
Abstract: La razón de realizar un Manual de Ciencias para niños© dirigido especialmente a ellos y a sus maestros parvularios surge de un exploración y estudio previo en el que se ha podido detectar que no existe en el mercado ningún texto guía o manual en el cual se proporcione el camino para realizar este tipo de destrezas relativas al conocimientos del entorno, a la observación y a la exploración con niños comprendidos entre los 4 y 6 años de edad. Nótese que la Reforma curricular contempla la enseñanza del Bloque Entorno Inmediato, y de sus ejes Lógico Matemático y Mundo Natural, Social y Cultural. Según un análisis realizado a los Currículos de estudios de las Reformas anteriores a 1996 y confrontándolos con la vigente puede notarse que la Reforma Curricular en el fondo de sus planteamiento y temas de aprendizaje son los mismos, pero se centra mucho la relación del niño con su entorno, no habla de la experimentación y de la necesidad que le niño aprenda, manipule y compruebe por sí mismo la utilidad y valoración que debe tener para él su relación con el medio, con la naturaleza, con su entorno. Tradicionalmente el aprendizaje de las ciencias se ha mostrado bajo una perspectiva muy amplia, sin asumir los temas con profundidad, lo que impide a los niños obtener conocimientos claros llevándolos a pensar que las ciencias no sirven para nada práctico.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3276
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01668.pdfTexto completo442.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons