Etnografía de la violencia entre padres, estudio de caso en el cuarto año de la escuela "Provincia de El Oro, de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, Provincia Pichincha."

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3233
Título : Etnografía de la violencia entre padres, estudio de caso en el cuarto año de la escuela "Provincia de El Oro, de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, Provincia Pichincha."
Autor : Maldonado Escobar, Verónica Marlene
Torres Achina, María Blelén
Director de Tesis: Reyes Solís, Darwin Bellini
Resumen traducido: El presente trabajo tiene como fin dar a conocer al lector las diferentes definiciones de violencia, así como también su clasificación de niveles en los que ésta se produce en los establecimientos educativos. La violencia escolar no se presenta en un solo nivel, sino que se la puede encontrar en macro, meso y micro violencia. Con esta investigación también se busca encontrar los lugares en los cuales los niños y niñas se agreden más, no siempre lo hacen fuera del aula. Por consiguiente para la elaboración de este texto se realizaron observaciones de campo con las que se pudo constatar cuales son los lugares y momentos de mayor agresión. Además se presentan las diferentes manifestaciones de violencia escolar ocurridas principalmente en el cuarto año de educación básica de la escuela Provincia “El Oro”. Pues violencia no siempre es golpes, sino que también son los insultos entre estudiantes y de docentes a estudiantes. Dentro de la violencia escolar no solo la víctima es quien necesita ayuda, sino que también el niño o niña agresor debe ser atendido; por esa razón nuestra investigación presenta dos capítulos dedicados tanto al niño/a agresor como al niño/a agredido, con el fin de identificarlos respectivamente; conociendo sus características y problemas tener una idea de como tratarlos y ayudar a canalizar sus emociones.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ETNOGRAFIA
VIOLENCIA EN NIÑOS
ACOSO
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3233
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02956.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons