La literatura infantil como recurso para desarrollar el eje de educación ambiental: proyectos dirigidos a niños y niñas de tercero de EGB

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3203
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArízaga Yépez, María Joséen_ES
dc.contributor.authorNarváez Rodríguez, Verónica Alexandra-
dc.date.accessioned2012-11-30T02:35:17Z-
dc.date.available2012-11-30T02:35:17Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3203-
dc.description.abstractLa Reforma Curricular de la Educación básica ecuatoriana ha considerado necesario incrementar el tema de la Educación Ambiental dentro del currículo escolar como eje transversal. “La Educación Ambiental se constituye en eje Transversal del Currículo, como respuesta urgente a los graves problemas ambientales que están afectando a nuestro planeta y a la inaplazable necesidad de enfrentarlos con el desarrollo de una conciencia activa de conservación y protección de nuestro medio ambiente”.1 Según la Reforma Curricular, la Educación Ambiental es el eje que favorece el proceso de sensibilización en el cual, los niños y las niñas establecen una relación con todo aquello que les rodea, por ello, genera cambios en la calidad de vida. El problema, elemento fundamental para la elaboración de este producto educativo, radica que en la mayoría de instituciones de educación básica no se está abordando, con responsabilidad, el tema de la Educación Ambiental, ni tampoco se relaciona con otras áreas del currículo, por lo cual, niños y niñas no reflexionan sobre la importancia de proteger el planeta a través del conocimiento del cuidado del agua, el manejo adecuado de la basura, la fauna y flora de nuestro país, etc. Esto sucede porque los/las docentes y directivos restan importancia a la Educación Ambiental, por lo tanto no diseñan estrategias, actividades, recursos didácticos ni proyectos sobre este eje, además no es parte del currículo a pesar de que está mencionado en la Reforma Curricular.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPARVULARIAen_ES
dc.subjectLITERATURA INFANTILen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_ES
dc.titleLa literatura infantil como recurso para desarrollar el eje de educación ambiental: proyectos dirigidos a niños y niñas de tercero de EGBen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01636.pdf.pdfTexto completo397,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons