Influencia que tienen los programas de televisión infantil en los argumentos del juego simbólico
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3155
Title: | Influencia que tienen los programas de televisión infantil en los argumentos del juego simbólico |
Authors: | Jácome R., María Esther |
Advisor: | Rosero Palacios, Sylvia Tatiana |
Abstract: | La influencia negativa de los programas televisivos dirigidos ó no a niños de 4 a 5 años determinan los argumentos del juego infantil, esta situación se evidencia en las repetidas manifestaciones de agresividad en el entorno escolar y familiar; en el uso de términos despectivos que descalifican y ridiculizan a compañeros y amigos; en los argumentos de conversación frente al juego; en el rechazo a las actividades físicas que impliquen movimiento; en la asunción de roles y posturas de los personajes de televisión y en el excesivo consumo de productos alusivos a los personajes de televisión. Lo que genera en el niño: pérdida de la práctica lúdica natural y espontánea; comportamientos más agresivos y menor capacidad para controlar sus emociones a medida que desaparece la línea entre lo real y lo virtual; disminución en la concentración, imaginación y capacidad para pensar; además de daños físicos por las excesivas horas frente a un televisor. Tema que sería muy interesante analizarlo en otro tipo de estudio. En la actualidad el tiempo que los niños pasan inmovilizados frente a la pantalla de un televisor es preocupante; alrededor de 3 a 4 horas diarias2, casi el mismo tiempo que pasan en la escuela.La televisión es el entorno más in mediato al niño después de la familia y la escuela, lo que demuestra un problema mayor, si analizamos el tiempo que actualmente la familia dedica al cuidado de los niños. En la edad preescolar las experiencias ambientales son importantes y necesarias para el desarrollo integral del niño, por la percepción del mundo, que tienen ellos a través de sus sentidos. Es decir el ambiente que rodea a un niño de edad preescolar en su mayoría es el producido por la televisión, la cual incide directamente en su accionar. |
Keywords: | EDUCACIÓN PARVULARIA EDUCACIÓN PREESCOLAR TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN JUEGOS SIMBÓLICOS PEDAGOGÍA |
Issue Date: | Nov-2004 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3155 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT01620.pdf | Texto completo | 516,17 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License