Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3124
Title: Plan Estratégico de Marketing para Posicionar Marca e Imagen de la Compañía Interbyte S.A.
Authors: López Chila, Elizabeth Daniela
Molina Avellán, Cinthya Paola
Advisor: Bohórquez Suárez, Frida
Keywords: MARKETING DIGITAL
COMPAÑIA INTERBYTE S.A.
FINANZAS
ADMINISTRACIÓN
Issue Date: Oct-2011
Abstract: Se realizó un plan de marketing eficaz, viable, detallado, estructurado, que permitió obtener resultados muy positivos mediante la implementación del plan de marketing en la compañía Interbyte S.A. dentro de un mercado tan competitivo como lo es la tecnología; a su vez dejando pronósticos para que sigan ejecutándose y puedan así posicionar su marca e imagen dentro de la industria tecnológica. Mediante este plan se describió la situación actual de la empresa, que hace, hacia donde quiere ir y lo que desea alcanzar además de la situación actual del país, en lo político, económico, social y tecnológico así mismo se conoció su portafolio de productos y servicios Se realizó diferentes análisis que permitieron conocer el entorno en cual desenvuelve Interbyte S.A. como el análisis FODA, con el cual se estableció las fortalezas, debilidades que posee la empresa, las oportunidades y amenazas que se presentan en el ámbito externo. Al realizar el análisis del ciclo de vida se concluyó que el mercado de Interbyte se encuentra en crecimiento y ello es sumamente importante porque permite buscar diferentes métodos y estrategias que satisfagan una necesidad con eficiencia y eficacia, para lograr una gran participación y posicionamiento en la industria. A través de la Matriz FCB se obtuvo que Interbyte S.A se ubica en el cuadrante Aprendizaje, debido que al momento de la compra hay una gran implicación y aprehensión emocional, es decir que al momento de adquirir el producto el cliente primero conoce cual es periférico o equipo que necesita, luego lo evalúa para reconocer que es lo que realmente quiere y por último se realiza la compra. Mediante un estudio exhaustivo de la industria pertinente pudimos establecer a los competidores directos que tiene Interbyte S.A. y al realizar el método de observación, pudimos detectar las falencias y virtudes de los competidores, aprovechando las debilidades para convertirlas en oportunidades, que permitan ofrecer un mejor servicio al cliente. Analizar el poder que tienen los clientes, los proveedores; de igual forma a la competencia, productos sustitutos, la rivalidad entre competidores, y la viabilidad de ingreso de nuevos competidores; mostró que existe bastante competencia y por ende los clientes pueden escoger con libertad productos de su preferencia, además del fácil acceso que tienen las personas de formar empresas iguales a ésta; pero de ello se pudo plantear estrategias considerando además la ventaja competitiva de la empresa. En lo referente a la segmentación se considero con vital relevancia establecer las Bases o Descriptores de la segmentación: 1. Descriptores Demográficos 2. Descriptores Geográficos 3. Descriptores Psicográficos El tipo de investigación que se utilizó es Descriptiva, donde se analizó las preferencias y necesidades de los clientes actuales y posibles clientes de la compañía Interbyte S.A. El tamaño del mercado se lo determinó por medio de datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) de las personas mayores de edad que viven en la zona urbana de la ciudad de Guayaquil, el dato otorgado fue de 1’453.081 habitantes. Para poder conocer el número total de las pequeñas y medianas empresas se toma parte de los datos proporcionados por la Cámara de la pequeña industria del Guayas, contando con un total de 1200 empresas registradas. Se realizaron dos tipos de encuestas: a los posibles clientes (empresas-personas naturales) para poder conocer sus gustos y preferencias, así también a los clientes actuales (empresas-personas naturales) para determinar si se encuentran satisfechos con los productos, servicio y precios que les ha brindado la empresa. Como conclusión final de las encuestas se puedo definir que Interbyte S.A. está cumpliendo con la misión establecida, los clientes están satisfechos con el servicio brindado, además con los resultados se plantearon estrategias. La estrategia en la que se enfoco el plan de marketing es la diferenciación, debido a que Interbyte brinda a sus clientes el servicio a domicilio sin recargo en los precios, además de ofrecer un servicio de post – venta. Las estrategias de marketing que se plantearon y se desarrollaron algunas de ellas y otras se dejaron pautadas para la consecución de los objetivos marcados. Al analizar las 8 P’s del marketing (producto, precio, plaza, publicidad, promoción, procesos, personal, productividad y calidad); se establecieron estrategias algunas de ellas se aplicaron y otras se dejaron pautadas para solo ejecutarlas cuando la empresa lo desee. Los puntos tratados para establecer estrategias y en si lo que se quiere lograr en resumen es lo siguiente: • Público objetivo: Clientes de clase media-media alta, 18 a 75 años y las PYMES que requieran productos y mantenimiento de equipos de cómputo • Posicionamiento: Ser reconocido en el mercado como una empresa tecnológica que ofrece un servicio eficiente y eficaz. • Línea de Producto: Equipos partes y piezas de cómputo  Precio: Se establecieron políticas  Entrega: Ágil y rápida  Fuerza de ventas: Aumentarla de acuerdo al presupuesto, publicidad y promoción realizada.  Servicios: Mejorar la disponibilidad y rapidez del mismo.  Publicidad: Desarrollar una campaña de publicidad dirigida al público objetivo.  Promoción de ventas: Incrementar el presupuesto de promoción de ventas. El conocer la situación financiera actual de la empresa es vital, de ahí se partió para poder elaborar los estados financieros aplicando las estrategias establecidas, además de hacer una proyección futura de los mismos que están enlazados de acuerdo al presupuesto de publicidad y el porcentaje de ventas pronosticado. En el plan de marketing planteado y ejecutado parte de ello, tuvo grandes beneficios para Interbyte S.A. sin necesidad de invertir tanto dinero aprovechando los medios tecnológicos de igual forma se recomendó que siguieran con lo antes expuesto, además siempre considerar que los trabajadores motivados son más productivos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3124
Appears in Collections:Administración de Empresas GYE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-GT000218.pdfTexto completo3.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons