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Title: Implementación de un manual de normas y procedimientos administrativos en el área de Consulta Externa del Hospital León Becerra
Authors: Castro Villalva, Kalinka Johanna
Escalante Oseguera, Ronald Enrique
Advisor: Paredes Floril, Priscilla
Keywords: ADMINISTRACIÓN
MARKETING
MANUAL DE NORMAS
HOSPITAL LEÓN BECERRA
Issue Date: 2010
Abstract: El Hospital León Becerra de Guayaquil al realizar el Convenio Interinstitucional puso en manifiesto que cuenta con problemas que desea solucionar lo más pronto posible, en vista que la ayuda gubernamental no es suficiente; se ha visto en la necesidad de poner más énfasis en la autogestión y en la optimización de procesos, encontrándose hasta la actualidad con salidas limitadas, por lo cual vimos la necesidad de contribuir con nuestros conocimientos. La institución necesitaba una mejora en la calidad, valor del servicio y mejores prestaciones con un mejor ambiente laboral en el área de consulta externa; por lo cual decidimos realizar la implementación de un manual de normas y procedimientos administrativos para el área con la finalidad de obtener una solución razonable para salir de los problemas administrativos que atraviesa la organización creando una nueva forma de administrar la sesión de consulta externa y crecer con una ventaja competitiva sobre la atención al cliente en el mercado hospitalario. La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función para mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior. Además de delinear la estructura organizacional, poner las normas, los procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo. En esencia, los manuales administrativos representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar en forma sistemática la información administrativa. Es de sumo interés considerar la implementación de dichos manuales, que en últimas se ve reflejado en la reducción del tiempo ocioso, optimización de los procesos administrativos, mejorar la interacción entre los diferentes equipos de trabajo de la Institución, obteniendo finalmente una reducción de costos, mejoramiento en la capacidad de reacción de la Institución ante el mercado, una estructura organizacional más ágil, entre otros tantos beneficios más. Si bien es cierto que la redacción y la implementación de estos manuales consume bastante tiempo y dinero, también se debe reconocer que se hace imperativo en una Institución que se encuentre en crecimiento y que lleva un trayecto recorrido en el tiempo como para tener su reconocimiento en el medio. En muchas ocasiones los costos de la organización de la Institución finalmente se ven compensados en el balance cuando los tiempos se disminuyen, los procesos se simplifican, la organización tiene una capacidad de reacción a todo nivel más rápida, la información es más ágil y llega más rápido al que la debe emplear. El objetivo principal del aporte que otorgamos con la creación del manual es: Establecer las normas y procedimientos que se llevan a cabo en el Hospital, con la finalidad de estandarizarlo para optimizar el servicio de consulta externa que se otorga a la población de la ciudad de Guayaquil. Además con esta investigación logramos: • Diagnosticar la Situación Actual del área de Consulta Externa. • Identificar los pasos a seguir del área de Consulta Externa para la atención de todos los usuarios internos y externos de la Institución. • Preparar el diseño del manual de procedimientos administrativos del área de Consulta Externa. • Establecer todas las actividades que pongan en acción el Manual de Procedimientos Administrativos en el área. • Evaluar como el Manual ahorra tiempos, recursos y evita duplicidades. • Aumentar significativamente la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y cómo deben hacerlo. Podemos concluir, de acuerdo a la información obtenida, que los procesos que actualmente rigen al hospital poseen un grado de confiabilidad moderado, debido a que hacen faltan actividades de control, para poder minimizar el riesgo de incurrir en errores o posibles fraudes. Por este motivo recomendamos, que anualmente, se realice una evaluación de los procesos que se ejecutan en todas las áreas del hospital, con la finalidad de poder minimizar las falencias, detectar los controles que están fallando y aquellos que pudieran implementarse; manteniendo una actualización constante en el manual de procedimientos. Adicional a esto sugerimos realizar la implementación de un sistema que marque los turnos de los pacientes, de acuerdo a la especialidad del médico, el mismo que debe estar bajo la responsabilidad del área de caja, para que se pueda minimizar los tiempos de espera de los usuarios y se logre obtener la percepción de un servicio más eficiente.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3123
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