Proceso de integración en Sudamérica y su impacto en la economía del Ecuador

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Title: Proceso de integración en Sudamérica y su impacto en la economía del Ecuador
Authors: Solórzano Quiñónez, Bella Azucena
Advisor: Díaz Ordóñez, Omar
Abstract: Generalidades de la Integración. La integración siempre fue vista como una alternativa para mejorar el nivel de bienestar y la economía de los países, ampliando sus mercados en zonas de libre comercio, acordando aranceles comunes frente a terceros países para crear uniones aduaneras, formando un mercado común con libre tránsito de bienes y factores, creando una unión económica que armonice políticas económicas y monetarias y tal vez, aspirando a una unión política como culminación de un gran proceso de negociación que hiciera desaparecer las fronteras. Razones de la integración. La posibilidad de resolver los problemas y el futuro económico de los países de la región con iniciativas locales se ha anulado. Debemos replantear nuestras opciones como comunidad; como el bloque integrado de América Latina. Esta son: • Tecnología, • El tamaño de la economía, • Deuda externa, • Pobreza, • Integración para el desarrollo. La CAN: Generalidades. La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 la cual tiene su sede en Lima, Perú. Los países que la conforman son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Objetivos generales. El objetivo básico de la Comunidad Andina de Naciones es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional. EL MERCOSUR. El Mercosur actual es un bloque comercial integrado por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en calidad de “estados partes”, y Chile y Perú como “estados asociados”. Objetivos del Tratado de Asunción Los objetivos del Tratado de Asunción se resumen en los siguientes puntos: 1. Creación de un mercado ampliado. 2. Complementación económica-comercial. 3. Mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. 4. Preservación del medio ambiente. 5. Mejoramiento de interconexiones físicas. 6. Complementación de los diferentes sectores de la economía. 7. Coordinación de las políticas macroeconómicas, y sectoriales, y 8. La armonización de legislaciones. ¿Qué es la ALADI?. La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo intergubernamental compuesto por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se creó en 1980 como un instrumento que a través de la conformación progresiva y gradual de un mercado común regional, promoviera el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros. En la actualidad, el 75% de los bienes que se comercializan en el marco de los acuerdos de la ALADI se encuentran libre de aranceles. Tratado de libre comercio (TLC). El Tratado se constituye en un reto que nos invita a la modernización institucional y ofrece condiciones de seguridad jurídica que promoverán la inversión, factor fundamental para impulsar nuestra economía. Los TLC nos pueden guiar por varios caminos que en la mayoría de los casos resulta favorables, encaminándose hacia un desarrollo integral sostenible. Objetivos oficiales de un TLC. Los principales objetivos de un TLC son: • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. • Promover las condiciones para una competencia justa. • Incrementar las oportunidades de inversión. • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. • Fomentar la cooperación entre países amigos. • Ofrecer una solución a controversias. El ALBA, como contrapuesta a las tesis neoliberales. La constitución de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ha sido una importante iniciativa de los últimos años. Esta asociación surgió inicialmente con el intercambio que desarrollaron Venezuela y Cuba, pero estimuló posteriormente el surgimiento de nuevos criterios cooperativos para regular las relaciones económicas entre los países. Promueve sustituir los principios de competencia y libre-comercio por normas de complementación y solidaridad. Siguiendo estas reglas, Venezuela envía petróleo a Cuba a cambio de actividades educativas y sanitarias, que no se remuneran por los precios vigentes en el mercado internacional. ATPDA (TRATADO DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS y ERRACIDACIÓN DE DROGAS (APTA). Países beneficiarios: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Condiciones para ser país beneficiario y sobre los cuales se evaluara anualmente el mantener o no el beneficio: a) Libre comercio, con: El cumplimiento de obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), La participación activa en las negociaciones para la conformación del Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), y Garantizar la transparencia, la no discriminación y la libre competencia en las compras del sector público. b) Niveles elevados de protección de los derechos de propiedad intelectual, c) Responsabilidad social, a través de: La protección de los derechos laborales según compromisos internacionales y La eliminación de las peores formas de trabajo infantil, d) Responsabilidad política, con: El cumplimiento de los criterios de certificación antidrogas, Medidas que se hayan tomado para apoyar los esfuerzos de EEUU en la lucha contra el terrorismo y Convertirse en parte de la Convención Interamericana de lucha contra la corrupción. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESCENARIOS QUE SE PRESENTAN EN SUDAMÉRICA. Los avances en el proceso de integración en América Latina y la evolución del Mercosur y la Comunidad Andina. Características y tendencias. Durante la década de los noventa, América Latina y el Caribe experimentan una dinámica de acuerdos sub-regionales y bilaterales que ha resultado en importantes avances en el proceso de integración. Los lineamientos y semejanzas más sobresalientes de estos esquemas se resumen en los siguientes aspectos: • La cobertura amplia o total de desgravación del universo arancelario, en contraste con las negociaciones producto por producto. A este respecto, los acuerdos establecen metas más ambiciosas que las áreas de preferencias, al contemplarse la creación o consolidación gradual de zonas de libre comercio, uniones aduaneras y la eventual formación de mercados comunes. • El establecimiento de cronogramas para la liberalización de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, incluyendo metas específicas para su eliminación, reducción o armonización. Igualmente, la eliminación progresiva y calendarizada de listas de excepciones vigentes al inicio de los procesos de desgravación. • La armonización de reglas de política comercial tales como cláusulas de salvaguardia, normas de origen, prácticas sobre subsidios, regímenes contra el comercio desleal y normas técnicas. • Diversificación creciente de las materias objeto de negociación, al incursionarse en áreas que abordan el comercio de bienes, tales como servicios, inversiones, propiedad intelectual, movimiento de personas, compras gubernamentales y medio ambiente. Asimismo, pautas para la eventual libre circulación de factores (capitales, tecnología y mano de obra) en los mercados amplios. Arreglos institucionales flexibles y no permanentes en los esquemas de integración que contrastan con los organismos tradicionales; mecanismos flexibles y concertados de solución de controversias y acciones que permiten la vinculación de actores no gubernamentales a los procesos negociadores. Asimismo, posibilidades de recibir nuevos miembros y negociar y articularse con otros esquemas de integración regional y extrarregional.
Keywords: ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN
COMERCIO EXTERIOR
INDUSTRIAS
Issue Date: Oct-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3094
Language: spa
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