La expresión dramática en el preescolar: Diseño de una guía docente para niños/as de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3069
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Garzón, Ana Maríaen_ES
dc.contributor.authorAndrade Proaño, Lilian Matilde-
dc.date.accessioned2012-11-20T23:51:34Z-
dc.date.available2012-11-20T23:51:34Z-
dc.date.issued2010-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3069-
dc.description.abstractEn los albores del siglo XXI se han producido significativas innovaciones en el campo de la Educación; así, la expresión dramática en los niños y niñas se ha constituido en un eje fundamental para el desarrollo integral de la personalidad del niño(a) pues ésta conjuga, entre otras, la expresión corporal, la creatividad y hace posible el intercambio de emociones, cumpliendo así con el objetivo de la Educación Básica: desarrollar niños y niñas íntegros, integrados e integrales. A pesar de lo que se ha mencionado, existe un alto índice de desconocimiento acerca del tema por parte de los docentes, quienes implementan actividades como la expresión dramática de manera esporádica e improvisada, como consecuencia de la falta de investigación, capacitación y planificación, se deja de explotar al máximo la inmensa capacidad de desarrollo y creatividad que poseen los niños(a) preescolares. La falta de materiales y espacios adecuados son otros de los elementos que inciden en el manejo de la expresión dramática, pues para trabajar este tipo de técnicas es necesario contar con aulas equipadas con los instrumentos apropiados: colchonetas, un pódium, teatrino, alfombras, etc, que permitan la libre ejecución de estas actividades, materiales que son inexistentes en la mayoría de los centros infantiles. Además, la falta capacitación de los docentes en seminarios, cursos o talleres específicos y especializados en el tema impiden un desarrollo sostenido de la expresión dramática. A esto se suma la falta de planificación de las actividades y la innovación de nuevas técnicas creativas, dinámicas y originales para el desarrollo de los talleres con los niños.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARen_ES
dc.subjectACTIVIDADES RECREATIVAS Y TRABAJO EN CLASEen_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTILen_ES
dc.subjectMIMO (TEATRO)en_ES
dc.titleLa expresión dramática en el preescolar: Diseño de una guía docente para niños/as de 4 a 5 añosen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01565.pdfTexto completo822,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons