El uso de neologísmos en la comunidad virtual de Gamers: del cambio socio-técnico al socio-cultural de nuevas identidades de los usuarios
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30547
Title: | El uso de neologísmos en la comunidad virtual de Gamers: del cambio socio-técnico al socio-cultural de nuevas identidades de los usuarios |
Authors: | Nájera Camacho, José Miguel |
Advisor: | Benalcázar Zambrano, Grace Catalina |
Abstract: | This research analyzes the shift from sociotechnical to sociocultural through neologisms used in the gamer culture of the video game Valorant. The hypothesis suggests that neologisms act as representations of gamer identity, creating communication forms that shape the gaming culture in both online and offline contexts, affecting social interactions between players and non-players. To achieve the specific objectives, the most common neologisms in the online context of Valorant were identified, analyzed as forms of communication that configure the gamer culture, and their impact on offline social interactions was determined through a methodology combining netnography and focus groups. The netnography was conducted on Discord, specifically in the Valorant ESP channel, selecting five participants whose interactions included repetitive neologisms. The results show that neologisms not only facilitate technical communication within the game but also act as potent symbols of gamer identity, reinforcing group cohesion and establishing a sense of community. Additionally, using these terms in offline contexts can create comprehension barriers with people unfamiliar with gamer culture but also strengthen bonds among those who share this jargon. This study highlights the role of communication as a ritual in forming community identities within the context of video games. |
Translated abstract: | La presente investigación analiza el cambio de lo sociotécnico a lo sociocultural a través de los neologismos utilizados en la cultura gamer del videojuego Valorant. La hipótesis plantea que los neologismos actúan como representaciones de la identidad gamer, creando formas de comunicación que configuran la cultura del videojuego tanto en contextos online como offline, afectando las interacciones sociales entre jugadores y no jugadores. Para alcanzar los objetivos específicos, se identificaron los neologismos más comunes en el contexto online de Valorant, se analizaron como formas de comunicación que configuran la cultura gamer, y se determinó su impacto en las interacciones sociales offline mediante una metodología que combina netnografía y grupos focales. La netnografía se llevó a cabo en Discord, específicamente en el canal Valorant ESP, seleccionando cinco participantes cuyas interacciones incluían neologismos repetitivos. Los resultados evidencian que los neologismos no solo facilitan la comunicación técnica dentro del juego, sino que también actúan como símbolos potentes de identidad gamer, reforzando la cohesión del grupo y estableciendo un sentido de comunidad. Además, el uso de estos términos en contextos offline puede crear barreras de comprensión con personas ajenas a la cultura gamer, pero también fortalece los vínculos entre aquellos que comparten esta jerga. Este estudio subraya el papel de la comunicación como ritual en la formación de identidades comunitarias en el contexto de los videojuegos. |
Keywords: | COMUNICACIÓN CULTURA -- IDENTIDAD VIDEOJUEGOS NEOLOGISMOS |
Issue Date: | 2025 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30547 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
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