Guía psicopedagógica para desarrollar la atención, memoria y percepción en los niños/as de 2o. y 3o. año de educación basica, en la escuela fiscal Tres de Diciembre en la Parroquia de Checa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3037
Título : Guía psicopedagógica para desarrollar la atención, memoria y percepción en los niños/as de 2o. y 3o. año de educación basica, en la escuela fiscal Tres de Diciembre en la Parroquia de Checa.
Autor : Shuguli, Lorena
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: La guía psicopedagógica se llevará a cabo en la Escuela Fiscal “TRES DE DICIEMBRE” ubicada en el valle de Tumbaco, en la parroquia de Checa al Nororiente de Quito, es la única escuela que existe dentro de la parroquia por lo que hay gran demanda de niñ@s para ingresar. La condición económica de la mayoría de l@s niñ@s es muy limitada. En la Escuela Fiscal “Tres de Diciembre” se ha evidenciado a través de las prácticas psicopedagógicas realizadas en el transcurso del periodo de clases, distintas situaciones que pueden influir de forma negativa en el proceso educativo de algún@s niñ@s, entre ellos se reflejaron:Falta de apoyo de los padres de familia. • Violencia y desintegración familiar. • Deserción. • Falta de capacitación de los docentes. • La cantidad de alumn@s por aula. • Bajo rendimiento escolar en vari@s niñ@s de los distintos niveles (dificultades en memoria, atención y percepción). . Estos factores se pudieron evidenciar en la práctica respectiva, con un grupo de niños de distintas edades que de acuerdo a los docentes de la escuela antes mencionada presentaban alguna dificultad en su aprendizaje. Con respecto al aspecto socio-familiar se mantuvieron entrevistas con los padres de familia, dicho proceso permitió conocer un poco más acerca de la funcionalidad de todos los integrantes de la familia, manifestándose en varios hogares violencia y desintegración familiar
Palabras clave : PSICOLOGÍA EDUCATIVA
DESARROLLO INFANTIL
PSICOPEDAGOGÍA -- GUÍA
APRENDIZAJE -- ASPECTOS FISIOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3038
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01523.pdf228,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons