Guía didáctica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en tercer año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30361
Title: Guía didáctica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en tercer año de educación general básica
Authors: Alvarado Triviño, Shirley Priscila
Advisor: López Logacho, Patricio David
Abstract: The objective of this study was to create pedagogical strategies aimed at promoting the evolution of logical-mathematical ability in students in the third year of Basic General Education (EGB). The method applied had a qualitative perspective, based on the direct observation of the pedagogical practices and methodologies used by the teachers, focusing on three elements: Logical-Mathematical Thinking, Didactic Strategies and Child Development of children from 7 to 8 years old. The research was based on the constructivist perspective, therefore, since knowledge is an active construction of the student, the methodology model was structured in three key phases: concrete, connective and symbolic. Through these phases, a progressive and meaningful understanding of mathematical theories was provided. The data obtained demonstrated the need to improve the planning used in the class. as a result of the questioning, a Didactic Guide was developed that provides a clear and effective structure, making it easier for educators to use strategies adapted to the cognitive abilities of the students, thus favoring a more dynamic and appropriate teaching
Translated abstract: Este estudio tuvo como objetivo el crear estrategias pedagógicas que están orientadas a fomentar la evolución de la capacidad lógico-matemático aplicadas en los alumnos de tercer año de Educación General Básica (EGB). En el cual se tuvo una perspectiva de método cualitativa, besándonos en la observación directa durante las prácticas pedagógicas y las metodologías empleadas por los maestros, teniendo como enfoque tres elementos: Pensamiento Lógico-Matemático, Estrategias Didácticas y Desarrollo Infantil de los niños de 7 a 8 años. Además, que se basó en la perspectiva constructivista, fundamentándose que el conocimiento es una construcción dinámica para el alumno, llevándose a cabo el modelo de metodología estructurada la misma que consta de tres fases como: concreta, conectiva y simbólica, a través de estas fases, se produce un entendimiento significativo y progresivo de las teorías matemáticas existenciales. En los datos obtenidos se demostró acerca de la necesidad de regenrar la planificación utilizada en la clase. como resultado a la interrogación se elaboró una Guía Didáctica que aporta una estructura clara y efectiva, facilitando a los educadores utilizar estrategias acogidas a las capacidades cognitivas de los alumnos, favoreciendo así una enseñanza más dinámica y adecuada.
Keywords: EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Issue Date: 2025
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30361
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TTQ2129.pdfTexto completo5,75 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons