Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3034
Title: Autoestima y educación intercultural bilingüe. Estudio realizado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña de la ciudad de Quito
Authors: Rosero Mejía, Lucía
Advisor: Farfán, Marcelo
Keywords: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
AUTOESTIMA
UNIDAD EDUCATIVA TRANSITO DE AMAGUAÑA
Issue Date: 2007
Abstract: El tema planteado versa sobre “Autoestima y Educación Intercultural Bilingüe. Estudio realizado en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tránsito Amaguaña” de la ciudad de Quito. El tema lo ubicamos en el contexto de los pueblos indígenas, dado que en nuestro continente la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ha surgido como un proyecto educativo – político de dichos pueblos. El mencionado proyecto surge como una necesidad de reivindicación de los pueblos indígenas, frente a los múltiples atropellos, de los que han sido víctimas a lo largo de la historia. De la situación descrita, surge la pregunta fundamental que exige una tarea investigativa: ¿Está logrando la EIB, con todos sus planteamientos, incidir positivamente en la autoestima del indígena escolarizado, que se encuentra en contexto urbano? En este sentido creemos que la autoestima puede constituir un indicador muy válido para evaluar el impacto de la EIB en nuestro país; sobretodo por la importancia que tiene la autoestima en la vida de todo ser humano. Para esto, la tesis articular dos ejes: Autoestima y Educación Intercultural Bilingüe. El primer eje recoge lo fundamental de la Autoestima, los avances teóricos que hasta hoy se han producido sobre el tema, poniendo especial énfasis en la relación educación – autoestima. El segundo eje recoge los aspectos fundamentales para una comprensión general de lo que es la propuesta de la Educación Intercultural Bilingüe con el fin de contar con un marco amplio en función de la experiencia educativa a investigar.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3034
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT01517.pdf.pdfTexto completo 1.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons