Diseño vial de la avenida principal del Recinto San Isidro, Cantón Guayaquil

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Moran, Fausto Francisco-
dc.contributor.authorMónica Waleska, Proaño Suarez-
dc.contributor.authorAcosta Villamar, John Antonio-
dc.date.accessioned2025-04-09T22:12:28Z-
dc.date.available2025-04-09T22:12:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30272-
dc.descriptionLa presente investigación se centra en un análisis exhaustivo de la ingeniería civil en el campo de diseño vial, con el objetivo de optimizar el diseño, la operación y la gestión de las infraestructuras viales. A través de una revisión exhaustiva de la literatura científica y la aplicación de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, se ha abordado un conjunto de temas interrelacionados que contribuyen a una comprensión integral de la problemática del tráfico. Para iniciar este trabajo de tesis, se ha llevado a cabo un análisis detallado del tráfico, mediante la recopilación y el procesamiento de datos de campo. Se han utilizado técnicas de conteo vehicular, clasificación de vehículos y medición de parámetros de flujo para caracterizar el comportamiento del tráfico en diferentes condiciones. Los resultados obtenidos han servido como base para la identificación de cuellos de botella, la evaluación de la capacidad vial y la propuesta de medidas de mitigación de la congestión. De forma continua, se ha abordado el tema de la capacidad vial, explorando los diferentes métodos y modelos utilizados para determinar el máximo flujo vehicular que una carretera puede soportar sin experimentar congestionamientos. Se han considerado factores como las características geométricas de la vía, las condiciones climáticas, el tipo de vehículos y los patrones de demanda. Los resultados obtenidos han permitido establecer los niveles de servicio de las vías y evaluar la necesidad de realizar mejoras en la infraestructura. Esta investigación ha proporcionado una visión integral de los principales aspectos de la ingeniería de tráfico y los datos obtenidos a lo largo del proyecto contribuyen a una mejor comprensión de los factores que influyen en el comportamiento del tráfico y ofrecen herramientas y metodologías para el diseño y la gestión de sistemas viales más eficientes y seguros.spa
dc.description.abstractThis research focuses on a comprehensive analysis of civil engineering in the field of road design, with the aim of optimizing the design, operation and management of road infrastructures. Through a thorough review of the scientific literature and the application of quantitative and qualitative research methodologies, a set of interrelated issues have been addressed that contribute to a comprehensive understanding of traffic problems. To begin this thesis work, a detailed traffic analysis has been carried out, through the collection and processing of field data. Vehicle counting, vehicle classification and flow parameter measurement techniques have been used to characterize traffic behavior under different conditions. The results obtained have served as a basis for the identification of bottlenecks, the evaluation of road capacity and the proposal of congestion mitigation measures. On an ongoing basis, the issue of road capacity has been addressed, exploring the different methods and models used to determine the maximum vehicular flow that a road can support without experiencing congestion. Factors such as road geometric characteristics, weather conditions, vehicle type and demand patterns have been considered. The results obtained have allowed establishing road service levels and assessing the need for infrastructure improvements. This research has provided a comprehensive view of the main aspects of traffic engineering and the data obtained throughout the project contribute to a better understanding of the factors that influence traffic behaviour and offer tools and methodologies for the design and management of more efficient and safer road systems.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPAVIMENTOspa
dc.subjectDISEÑO VIALspa
dc.subjectVÍASspa
dc.subjectTRÁFICOspa
dc.titleDiseño vial de la avenida principal del Recinto San Isidro, Cantón Guayaquilspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Civilspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

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