Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo De La Inteligencia Musical Mediante el Método Dalcroze en Inicial 2
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30180
Título : | Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo De La Inteligencia Musical Mediante el Método Dalcroze en Inicial 2 |
Autor : | Caicedo Cevallos, Genesis Lisseth |
Director de Tesis: | Iñiguez Magallanes, Hugo Fernando |
Resumen traducido: | The objective of this thesis was to design a methodological guide based on the Dalcroze method in order to promote the development of Musical Intelligence in children of Initial II at the “Carlos Rubira Infante” Educational Unit. The issue identified at the institution revealed deficiencies in the development of musical skill due to non-innovative teaching methods and the lack of playful activities, which limited active participation, emotional expression, and motor coordination of the students. Through a qualitative methodology, direct observations and interviews with the teacher were conducted to identify the main difficulties in the children´s musical development and the teaching strategies used. The collected data allowed the design of practical and dynamic activities based on the Dalcroze method, integrating body movement, rhythm, and improvisation, adapted to the cognitive, emotional, and physical characteristics of the children. The intervention proposal was evaluated qualitatively by observing the students´ reactions, their participation, and improvements in their rhythmic and expressive skills. The results showed a significant increase in the children´s ability to follow rhythm, coordinate movement, and express emotions through music. Additionally, an increase in their motivation and enthusiasm for participating in musical activities was observed. In conclusion, the implementation of the Dalcroze method, though the proposed methodological guide, proved to be effective in promoting the development of musical intelligence in the children of Initial II, improving both the teaching process and learning outcomes in the classroom. |
Resumen : | En el trabajo de titulación, el objetivo fue diseñar una guía metodológica basada en el método Dalcroze, con el fin de promover el desarrollo de la Inteligencia Musical en niños de Inicial II en la Unidad Educativa Carlos Rubira Infante. La problemática presentada en la institución evidenció deficiencias en el desarrollo de habilidades musicales debido a método de enseñanza no innovadores y la falta de actividades lúdicas, lo que limitaba la participación activa, la expresión emocional y la coordinación motriz de los estudiantes. A través de una metodología cualitativa, se realizaron observaciones directas y entrevistas con el docente para identificar las principales dificultades en el desarrollo musical de los niños y las estrategias pedagógicas utilizadas. Los datos obtenidos permitieron diseñar actividades prácticas y dinámicas fundamentadas en el método Dalcroze, que integran movimiento corporal, ritmo e improvisación, adaptadas a las características cognitivas, emocionales y físicas de los niños. La propuesta de intervención fue evaluada cualitativamente mediante la observación de las reacciones de los estudiantes, su participación y las mejoras en sus habilidades rítmicas y expresivas. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en la capacidad de los niños para seguir el ritmo, coordinar movimiento y expresar emociones a través de la música. Además, se observó un incremento en su motivación y entusiasmo por participar en las actividades musicales. En conclusión, la implementación del Método Dalcroze, a través de la guía metodológica propuesta, demostró ser efectiva para promover el desarrollo de la inteligencia musical en los niños de Inicial II, mejorando tanto el proceso de enseñanza como los resultados del aprendizaje en el aula. |
Palabras clave : | INTELIGENCIA MUSICAL MÉTODO DALCROZE MÚSICA INTELIGENCIA MÚLTIPLE |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30180 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006211.pdf | Texto Completo | 11,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons